-Principal | Volver
-Presentación
-Investigaciones
-Documentos
-Actividades
-Bibliografía
-Documentos en línea
-Enlaces
-Agenda
-Destacados
-Video-campaņas
-Contacto
-Buscador
   
 
Presentación
 
El Grupo Comunicación y Salud tiene como finalidad el estudio de la comunicación en relación con la salud respecto a tres ejes: la comunicación entre sujetos, la comunicación entre instituciones y sujetos y el análisis de la información sociosanitaria que transmiten los medios de comunicación de masas. Junto a la investigación, el Grupo también tiene como objetivos la divulgación, la formación y la organización de eventos en el ámbito de la comunicación y la salud.

Por todo ello, el Grupo Comunicación y Salud plantea sus actividades de manera interdisciplinar y transdisciplinar y pretende ser un lugar de encuentro de investigadores de la comunicación, periodistas y personal e instituciones sanitarios.

El Grupo, más allá de entender la salud como carencia de enfermedades o síndromes patológicos definidos, hace suya la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entiende la salud como "el estado de completo bienestar físico, mental o social y no meramente la ausencia de enfermedades".

Los estudios de la comunicación en el ámbito de la salud por un lado, y, por el otro, el tratamiento de la salud por los medios de comunicación de masas cuentan con una gran tradición en los países anglosajones y, más recientemente, en algunos países de Latinomérica. Heredero de esta tradición, el Grupo entiende, por lo tanto, la relación entre la comunicación y la salud en un sentido amplio. Es por ello que, sin descartar ningún nuevo ámbito de análisis y estudio, tendrá las siguientes líneas de investigación prioritarias:

> La influencia del marketing y de la publicidad en conductas y hábitos de vida.
> La comunicación entre el personal sanitario o las intituciones médicas y los pacientes.
> La comunicación entre pacientes.
> La comunicación entre los profesionales de la sanidad.
> Las relaciones entre las instituciones públicas y privadas y los medios de comunicación de masas.
> El análisis de cómo se trata la salud en los medios de comunicación de masas.
> El marketing social para la promoción de la salud.
> El periodismo especializado en temas de salud.
> Los roles de internet y el web en el entorno de la salud.

 

El Grupo Comunicación y Salud, desde su vocación de investigación y divulgación sobre estos fenómenos, pretende constituirse en puente de unión entre Europa y Latinoamerica, a la vez que en un punto de encuentro de cuantas personas e instituciones estén interesadas en el ámbito de la comunicación y la salud.

Portal de la Comunicación | InCom UAB > ob.comunicacio.salut@uab.es