-Principal | Volver
-Presentación
-Investigaciones
-Documentos
-Actividades
-Bibliografía
-Documentos en línea
-Enlaces
-Agenda
-Destacados
-Video-campañas
-Contacto
-Buscador
   
 
Bibliografía
Ficha del libro 
 

APEZTEGUÍA, F.
Ahora que te tengo (Sida en España 1997- 2006: años de esperanza)
Madrid: Fundación Wellcome España, 2006.


"Resumo mis planes de futuro: he firmado un contrato de trabajo. Enfrento ese papel con la declaración de minusvalía que me dieron hace siete años -el 65%, una invalidez total-, y ni yo me lo creo. Si el VIH tuviera ojos me gustaría enseñárselo. Es una prueba de lo que le preparo. Sé que no me lo voy a quitar de encima jamás, pero va a tener que esforzarse mucho para amargarme." Emilio.

"Cada vez puedo menos. Puedo menos a nivel intelectual, puedo menos a nivel físico, puedo menos... pero la cuestión es que he adaptado mi actividad a mis posibilidades y creo que tengo a mi alrededor gente maravillosa; y eso es lo fundamental. Lo mejor que tengo en mi vida es la gente que me busco." María José.

"¿No te importa que tenga lipodistrofia y que mi cuerpo y mi cara estén como están?, le pregunté dos días después de conocerle. Simplemente dijo no y entonces ya aluciné. Me superó. Valía la pena vivir para encontrar a esta persona." Xavier.

"Estoy leyendo un libro de una psicoanalista, Liliana López, que escribe sobre el sida y dice que las personas que han superado los años duros de la enfermedad han pasado de la tragedia al drama. Me parece una metáfora muy adecuada: la tragedia es la muerte; el drama, la vida." Lierni.

"Recordaré siempre esa mañana, amaneciendo entre las arenas de Egipto junto a tres amigos que me decían "Joseba, ya estás salvado. Si has podido venir hasta aquí y estás fuerte como los demás, haciendo el viaje, es que ya estás listo para tirar adelante"." Joseba.

"Mucha gente que está mejor que yo se está muriendo por fallo hepático. Yo no tengo una cirrosis, tengo una fibrosis; pero es cuestión de tiempo: no soy tonta. Me gustaría ganarle un poco de tiempo al tiempo, aunque sea un añito, para ver si en ese plazo sale un nuevo antiviral contra la hepatitis C." Yolanda.

Éstos son algunos de los testimonios que Fermín Apezteguia (Amorebieta, 1965), un periodista del diario El Correo, de Bilbao, ha recogido en su libro Ahora que te tengo (Sida en España 1997-2006: años de esperanza), en el que aborda los últimos 10 años de la epidemia de VIH/SIDA en España.

Este periodista vasco, con una dilatada experiencia en temas de salud en general y de VIH/SIDA en particular, ha hilvanado los testimonios de personas con VIH, activistas de ONG y profesionales sanitarios para ofrecernos un retrato lo más aproximado posible de la infección por VIH en España desde la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Ahora que te tengo, que surge como encargo de un conocido laboratorio farmacéutico, es la historia reciente del VIH en nuestro país contada en un lenguaje claro, sencillo y directo. "Mi idea como periodista era poder llegar a todo aquel que se decidera a levantar la tapa y a leer las primeras líneas, pero sobre todo pensaban entonces en mis sobrinos mayores, que tienen ahora 19 y 15 años respectivamente. Quería que el libro fuera lo suficientemente atractivo como para que se atreviesen a leerlo l@s adolescentes, una presa fácil para el VIH, por su condición de jóvenes y rebeldes. Ell@s que no conocieron los años más duros del SIDA, que no vieron morir a sus compañer@s de juegos, de la infancia, y que creen que el VIH es una enfermedad superada que pertenece a la generación de sus tí@s."

A través de la voz de los testimonios que Fermín ha entrevistado durante todo un año conocemos cuál fue el impacto de la infección en sus vidas y cómo tuvieron que volver a aprender a vivir cuando pensaban que el SIDA les iba a arrebatar sus vidas. Fue el momento de la llegada de TARGA que lejos de ser el final colocó a las personas con VIH de nuevo en la línea de salida. Eso sí con nuevos y viejos compañeros de viaje: efectos secundarios, resistencia a los fármacos, enfermedades cardiovasculares, coinfección con las hepatitis, estigma y discriminación...

Fermín subraya que las 1.500 personas que fallecen cada año en nuestro país como consecuencia del SIDA nos recuerdan que quedan motivos para mantener vivo el activismo y la lucha contra la enfermedad. "Los 40 millones de enferm@s que pueblan el mundo, más del 95% sin acceso al tratamiento, constituye la mayor llamada a la solidaridad humana de los últimos 25 años. Los reiterados fracasos en la búsqueda de una vacuna preventiva tienen que servir de acicate para que la moral de la ciencia no se desmorone, para que la experiencia ganada permita aprender de los errores cometidos, y que unan al fin todos los esfuerzos posibles del mundo como parece que esta ocurriendo en la búsqueda de un remedio."

Una lectura muy aconsejable para tod@s aquell@s que quieran conocer la evolución de la epidemia en nuestro país en los últimos años contada por sus protagonistas.
Portal de la Comunicación | InCom UAB > ob.comunicacio.salut@uab.es