-Principal | Volver
-Presentación
-Investigaciones
-Documentos
-Actividades
-Bibliografía
-Documentos en línea
-Enlaces
-Agenda
-Destacados
-Video-campañas
-Contacto
-Buscador
   
 
Bibliografía
Ficha del libro 
 

BAYÉS, R.
Vivir. Guía para una jubilación activa
Barcelona: Paidós Contextos, 2009


En la actualidad un gran número de personas llega a la edad de jubilación en unas condiciones de salud excelentes, un fenómeno que se acentuará en los próximos años. Este cambio demográfico tendrá importantes consecuencias, no sólo en las biografías individuales sino también en las instituciones políticas y empresariales. ¿Qué va a hacer la sociedad con esta multitud de jubilados que ya no responden al estereotipo del viejecito adormilado en su sillón orejero ante el televisor? ¿Qué van a hacer estas personas con su tiempo? Se trata de personas que desean permanecer activas aunque, en gran parte, no sepan cómo; que poseen un acervo de conocimientos, habilidades y experiencias y que han llegado a la jubilación sin manual de instrucciones para su uso.

"Escribe J. A. Goytisolo nada destruye más a un hombre que vivir del pasado, renunciando a seguir nuevos caminos. Voy a tratar de impregnar las páginas que siguen si no de alegría -lo cual no sería honesto por mi parte- por lo menos de serenidad y calma; y si puedo, si soy capaz de ello, de acogedora, bondadosa y hospitalaria sonrisa. La vida, toda la vida, desde la primera mirada del bebé hasta la última del anciano, es un regalo. A pesar de su dureza, a pesar de los tropiezos, a pesar de sus incertidumbres, a pesar de sus terribles momentos de sombra y tiniebla, merece ser saboreada hasta la última gota."
Ramón Bayés, de la introducción

Ramón Bayés (Barcelona, 1930) fue catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1983 hasta 2002, año en que, tras jubilarse, fue nombrado profesor emérito de dicha universidad. Ha sido miembro fundador de la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos. En 1995, la Sociedad Catalana de Investigación y Terapia Conductual le concedió el premio Pavlov por el conjunto de su obra; en 2005, el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña le nombró Colegiado de honor; y, en 2008, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) le ha concedido el título de Doctor Honoris Causa. Al finalizar 2008 tenía cerca de 700 publicaciones científicas y de divulgación, así como numerosos libros. Los últimos títulos son: Afrontando la vida, esperando la muerte (2006), y El reloj emocional: La gestión del tiempo interior (2007).
Portal de la Comunicación | InCom UAB > ob.comunicacio.salut@uab.es