-Principal | Volver
-Presentación
-Investigaciones
-Documentos
-Actividades
-Bibliografía
-Documentos en línea
-Enlaces
-Agenda
-Destacados
-Video-campañas
-Contacto
-Buscador
   
 
Destacados
 
La prueba del VIH centra las noticias sobre el sida en España
29/11/2010
Han sido presentadas las conclusiones de la tercera investigación "El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles (2009-2010)", pionera en su especificidad en nuestro país, con nuevos datos reveladores sobre la información en torno a la pandemia que se difunde en el Estado español, como la presencia dominante de noticias sobre la prueba rápida de detección de anticuerpos del VIH y sobre Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

La prueba rápida de detección de anticuerpos del VIH fue el asunto del que más informaron los medios analizados, donde además se registró un aumento de la presencia de la mujer en las noticias sobre el sida y una disminución de los usos incorrectos del lenguaje, mientras que se mantiene la ausencia de la voz de la personas afectadas como fuente y la concentración informativa en fechas clave como el 1 de diciembre, según las conclusiones de la investigación "El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles (octubre 2009-marzo 2010)", presentada hoy en Madrid por Mediosysida (de la Red española sobre el VIH/sida del Estado español, RED2002).

El estudio es un encargo de Mediosysida al Observatorio de Comunicación y Salud del InCom-UAB y se viene realizando cada dos años desde 2005. La investigación que se presenta ahora analizó, de octubre de 2009 a marzo de 2010, un total de 427 piezas publicadas por El País, El Mundo, ABC, El Periódico y La Vanguardia (en idénticos períodos y diarios se contabilizaron 460 piezas en el estudio elaborado en 2005-2006 y en el de 2008-2009, 435 noticias).

Los informes tienen como objetivo averiguar si en el tratamiento que hacen los medios impresos españoles del VIH/sida se da, de forma explícita o implícita, la estigmatización, entendiendo que ésta puede ser el resultado de un uso particular del lenguaje verbal, sin perder de vista que esa estigmatización también puede derivar de la selección de las informaciones o del tratamiento que se haga de ellas (punto de vista, empleo de fuentes…).

Otro de los temas que aumentó su presencia en los diarios analizados en comparación con las anteriores investigaciones (2005-20006, 2005-20006 y 2007-2008) fue el de HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES (HSH), que dobla su presencia en las noticias con respecto a 2008 y aparece ligado generalmente a una cierta relajación en la prevención.

Una vez conocido de qué hablan principalmente los medios al informar sobre VIH, nos preguntamos "¿y QUÉ BUSCA LA GENTE CUANDO SE INFORMA DE VIH EN INTERNET?". Llama la atención que, según Google Insights for Search, el término de búsqueda en España que más se repite con la entrada "sida" es síntoma, lo cual es un dato que lleva a la reflexión sobre qué le preocupa al internauta cuando desea informarse sobre el sida.

Como ASPECTOS POSITIVOS, el estudio destaca que, en comparación con los dos informes precedentes, cada vez se hace una distinción mayor entre VIH y sida y que aumentan cuantiosamente las citaciones de VIH. Además, el dato de que se ha hecho usual la expresión personas que viven con VIH en sustitución de seropositivo, portadores o de personas que sufren, padecen…sida. También sobresale la disminución de la relación sida-muerte, siempre que la noticia se centre geográficamente en España, Europa o Estados Unidos, pero este vínculo se mantiene cuando se ubica en la zona África, lo que tiene que ver con el acceso o no en cada región a los tratamientos antirretrovirales que alargan la vida del paciente.

En relación a la SINÉCDOQUE SIDA POR VIH -es decir, el mal uso del término sida, cuando se debería hablar de VIH- los resultados también son positivos: hay un descenso acusado en relación a la anterior oleada (del 48,31% al 36,53%). Esta incorrección se localiza en demasiadas ocasiones en titulares, entradas o ladillos. "Parece que el término sida se considera más atractivo periodísticamente, y por tanto más eficiente, con independencia de si se emplea con propiedad, dado que sida no es lo mismo que VIH", subraya el informe.

También destaca un descenso en el número de USOS INCORRECTOS DEL LENGUAJE: se dieron en 111 de las 427 piezas analizadas; y sólo tres variables se repiten en más de 10 ocasiones, por este orden: virus del VIH, contagio e infectado de sida. "Consideramos que los errores se deben, una vez más y groso modo, a no distinguir con precisión entre VIH y sida, por un lado, y por otro, a la sinécdoque", apunta la investigación.

En cuanto a la CONCENTRACIÓN de noticias ALREDEDOR DEL EVENTO, es aún mayor en el último periodo estudiado. Durante la semana de 1 de diciembre de 2009 se insertaron 86 piezas, o sea un 20,14% del total; en la oleada anterior sólo del 16% de las piezas. En esta ocasión, las noticias se centraron en torno a eventos como el Mundial de fútbol de Sudáfrica, el 1 de diciembre de 2009 y la Conferencia Mundial del Sida 2010 en Viena (Austria).

Respecto a las FUENTES DE LAS INFORMACIONES, las agencias gubernamentales siguen siendo líderes (17,11% Ministerio de Sanidad y Consumo y Agencias Autonómicas), expertos científicos (13,55%), ONG (12,48%), centros de investigación (9,45%) y organizaciones internacionales (6,06%). Sobresale el dato de que las ONG se han consolidado como fuentes de información, siendo las ONG VIH/sida son las más usadas. En cambio, las personas afectadas no se usan como fuente (sólo en un 3,39% de las piezas), "pareciendo que la voz de las personas afectadas quedaba subsumida en las de las ONG", apunta el estudio.


VIH y mujer

La mujer tiene más presencia cuando el argumento central es el VIH/sida (así, se pasa de un 23,41% a un 30,47%). Hay más piezas que tratan a la mujer como eje central de la información (se ha pasado de un 5.98% al actual 8,2%), aunque en relación al conjunto de piezas sigue siendo una proporción baja. El rol primordial de la mujer en las noticias es el de Actora (en el hecho noticioso), seguido del de Experta y de Testimonio. De estos datos cabe valorar como más positivo que el porcentaje de Experta sea superior al de Testimonio, lo que cualifica a la mujer. Sin embargo, la investigación constata que:

- Sigue sin escribirse de feminización del VIH/sida.
- Las voces y puntos de vista de las mujeres son menores que las de los hombres.
- La (des)igualdad de género no es considerada como de interés noticioso.
- El género de la autoría no conlleva una mayor o menor presencia de la mujer.
- Es preocupante que se banalice la información en torno al VIH/sida.



Fuente: Mediosysida
Portal de la Comunicación | InCom UAB > ob.comunicacio.salut@uab.es