El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Novedades editoriales

Fantasmas en tránsito: prácticas discursivas de videastas mexicanas

Autor: PECH, C.

Editorial: México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2009

Categoría: Expresiones audiovisuales

 

 

Cynthia Pech se establece como una bisagra entre las obras de las tres videastas con las que dialoga y un público que, aunque las conozca, no necesariamente las ha enfocado desde una perspectiva feminista. Participa así en la descarnada lucha por el control de la mirada que se libra hoy en el espacio de lo visual, donde las formas culturales transnacionalizadas presionan por establecer una estandarización estética e ideológica, privilegiando ciertos puntos de vista. Se trata de una lucha cuya desigualdad es patente desde el título del libro, la metáfora de la fantasmagoría refiere según la autora a una presencia evanescente cuya naturaleza hace difícil el enfrentamiento; es, sin embargo, una dificultad compartida que permite la ocupación de múltiples puntos ciegos —los que entre ellos encuentran estas videastas—e imposibilita el dominio de una sola perspectiva.




También te puede interesar...

  Misterios de la sala oscura: Ensayos sobre el cine y su tiempo
Fernanda Solórzano

Ya desde el comienzo del siglo XX, Walter Benjamin reflexionaba sobre lo que supondría la masificación del arte que las nuevas técnicas de reproducción hicieron posible, y proponía que en un futuro [...]

  La ley de (Ryan) Murphy
Trapero Llobera, Patricia (editora)

La ley de (Ryan) Murphy. Autoría y construcción estética en la ficción televisiva contemporánea constituye una auténtica novedad en el panorama de la investigación televisiva nacional e [...]

  Media Heterotopias: Digital Effects and Material Labor in Global Film Production
Hye Jean Chung

In Media Heterotopias Hye Jean Chung challenges the widespread tendency among audiences and critics to disregard the material conditions of digital film production. Drawing on interviews with [...]