LA JORNADA
Presentación y objetivos
Organización
Colaboradores
La sede
Prensa
PROGRAMA
PARTICIPACIÓN
Participantes
Pósters
RECURSOS EN LÍNEA
Documentos en línea
Enlaces relacionados
Bibliografía
CONTACTO
< Principal
LA JORNADA. Presentación y objetivos
Actualmente es incuestionable la importancia que tienen los medios de comunicación como herramienta de promoción y difusión de la salud.
De hecho, en Estados Unidos, el estudio de la comunicación sobre salud es uno de los objetos de estudio que despierta mayor interés. Todos los estudios y auditorías muestran como Internet es el medio de comunicación preferido en Occidente para buscar información sobre salud. El número de páginas que informan sobre temas de salud va en aumento y los usuarios que acceden a ellas no siempre pueden distinguir entre las páginas que ofrecen información de calidad (medicina basada en la evidencia) y las que no. Con el objetivo de solucionar este problema surgieron diferentes iniciativas de certificación de lugares web sobre salud. De los cinco sellos de certificación de mayor relieve que hay en el mundo dos son europeos: HONCode y Web Médica Acreditada (Col·legi de Metges de Barcelona).

Se cree necesaria la organización de una jornada sobre la temática que persiga los siguientes objetivos:

> Conocer el estado de la cuestión de la acreditación de los lugares web que contienen información sobre salud a la red.

> Abarcar todos los puntos de vista en el tratamiento del tema: entidades acreditadoras, comunicadores de información sobre salud, trabajadores de la salud y usuarios.

> Reflexionar sobre las actuales y futuras medidas, actuaciones o propuestas que aseguren la calidad en la información sobre temas de salud a Internet, incidiendo en el ámbito de la Unión Europea. Según su Consejo, los criterios de calidad han de abordar los lugares web que facilitan información de manera pasiva y los que permiten transacciones entre los proveedores de servicios y los usuarios (es decir, información, productos y servicios). Por otra parte, estos criterios deben facilitar el cumplimiento de las directivas de la UE en esta materia.