El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Dossiers

ISSN 2014-1475

Reflexión y análisis sobre la profesión periodística

Amparo Huertas Bailén recoge aquí las tendencias actuales en el estudio de la práctica periodística a partir de la defensa de una mirada crítica sobre esta profesión, similar a la que el historiador Josep Fontana aplicó sobre la Historia. La autora considera urgente reflexionar sobre qué se espera del periodismo como paso previo para saber qué se le debe exigir.

 

Ante la expansión de las fake-news, de las estrategias periodísticas basadas en el impacto emocional y del contenido banal, todo ello fruto de la implantación de determinadas lógicas comerciales y políticas que, quizá por la angustia del día a día que siempre ha caracterizado la profesión periodística, se han ido consolidando con demasiada facilidad, cada vez resulta más urgente una reflexión seria sobre la práctica periodística, sobre qué se espera de ella y qué se le ha de exigir.

Creemos que sería necesario adoptar una mirada sobre el periodismo similar a la que Josep Fontana aplicó sobre la historia. Por ejemplo, Fontana nos ayudó a pensar en todo lo que supuso -para historiadores y, sobre todo, para el desarrollo del conocimiento-, pasar de una historia basada en la confección de listas de reyes a una historia interpretativa que nos ayudara a entender cómo hemos llegado hasta el presente; pasar de un discurso histórico basado en los mitos, con evidente influencia de la Iglesia católica, a un discurso que se preocupara por lo cotidiano.

Es verdad que han aparecido interesantes propuestas periodísticas alternativas y también es cierto que algunas transformaciones de las redacciones tradicionales no responden a problemas económicos. Algunas iniciativas han tenido poca fortuna, como el diario en catalán Jornada. Por el contrario, un buen ejemplo aparece en torno a los efectos de lo que ha dado en llamarse la época #Metoo, con proyectos como Pikara Magazine o la aparición de la figura “editor de género”, con Jessica Bennett. Su trabajo comenzó el 30 de octubre de 2017 en el New York Times con la publicación de un artículo sobre las denuncias de agresión sexual contra Harvey Weinstein.

Nuestro objetivo en este dossier es recoger investigaciones recientes que se hayan enfrentado a esta reflexión que requiere la práctica periodística. Tenemos interés en saber qué temas se están abordando y cómo se está haciendo. A partir de una búsqueda centrada en los años 2018 y 2019, hemos seleccionado seis artículos por considerar que abordan aspectos esenciales (la burocratización del trabajo periodístico, la falta de inmediatez en la prensa digital, los perfiles profesionales en los medios emprendedores, la confianza en los mecanismos de autorregulación, el poder de los profesionales del periodismo como colectivo y la profesionalización del periodismo desde el punto de vista jurídico).

María Jesús Casals Carro, en el prólogo del Volumen 24/número 2(2018) de Estudios sobre el mensaje periodístico, explica que esta revista nació en 1994 en el ya desaparecido departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid. María Jesús Casals Carro aprovecha también este número para anunciar su jubilación, después de estar 22 años ocupándose de la dirección de la misma. Seleccionamos aquí algunos textos incluidos en su última edición y también en la inmediatamente anterior.


Stange Marcus, Hans; Salinas Muñoz, Claudio; Yáñez Duamante, Constanza; y Santa Cruz Achurra, Eduardo (2018): "Pluralismo informativo y burocratización del trabajo periodístico en dos contextos de prensa diaria". Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (2), 1825-1843.
A partir de un estudio de la prensa diaria chilena, las conclusiones apuntan a que las rutinas profesionales han adquirido un carácter más propio de la burocracia activa. El periodista parece haberse convertido en “un gestor de informaciones bajo criterios de rendimiento y productividad que responden a un nuevo modelo de prensa comercial-segmentado”. Los autores señalan que la estandarización y homogenización informativa resultante obstaculiza la posibilidad de representar adecuadamente la diversidad social en los discursos periodísticos. El corpus de análisis está formado por noticias producidas en dos grupos de medios: por un lado, medios de la zona centro-norte en Chile (Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo) y, por otro lado, medios de alcance nacional producidos en Santiago.


Méndez Muros, Sandra y Nogueira Tavares, Mirian (2018): "Producción periodística de la novedad y la vigencia informativa en los cibermedios ibéricos". Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (2), 1459-1471.
A partir del interés por conocer la oferta informativa de los periódicos digitales actuales, las autoras de este artículo hacen un estudio comparativo. Por un lado, analizan dos títulos portugueses -Publico.pt y Dn.pt- y, por otro, dos españoles -Abc.es y Elpais.com-. La muestra está formada por 9.243 textos localizados en la página inicial, en la última actualización del día, publicados durante 31 días (entre septiembre y octubre de 2016). Con los resultados en la mano, las autoras distinguen entre contenidos novedosos, propios de una actualidad inmediata, y contenidos de vigencia más amplia y variable, pertenecientes a una actualidad mediata. Consideran que la segunda opción no se corresponde con lo que debería ser la página inicial de un periódico digital, que debería funcionar como escaparate de novedad. El lector espera encontrar aquí información inmediata o, al menos, un tema nuevo cada día como ya hacía la prensa en papel. Pero, en cambio, han detectado que el mismo contenido puede aparecer cada día, lo que exige al lector el esfuerzo de detectar lo que es realmente novedoso. Las autoras consideran que este problema responde a decisiones empresariales (reducción de costes económicos y de tiempo en las rutinas de producción), lo que actúa en detrimento de un contenido de real interés para el público.


Martínez García, Luisa y Navarro, Celina (2018): "Organización laboral y perfiles profesionales de los nuevos medios digitales españoles creados por periodistas en tiempos de crisis". Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (2), 1445-1458.
La crisis económica iniciada el año 2008 ha obligado a muchos medios a cerrar. Como consecuencia de ello, han aparecido nuevas propuestas digitales, creadas y/o dirigidas por periodistas. Las autores analizan 298 de esos nuevos proyectos, con el objetivo de conocer si existen cambios estructurales respecto a los medios tradicionales y si incorporan nuevos roles profesionales adaptados a las posibilidades que ofrece internet. El texto habla de “medios emprendedores” y apunta que “sólo aproximadamente una quinta parte de los medios analizados organiza los recursos humanos de una manera distinta a la tradicional”. Es decir, la mayoría sigue las pautas, en cuanto organización laboral, de la prensa tradicional (estructura vertical). Las autoras también enfatizan que en los medios emprendedores no se detectan las especializaciones temáticas y tecnológicas existentes en las grandes corporaciones: “El periodista polivalente y multimedia ya es una realidad en todos los medios de información españoles”.


Herrera Damas, Susana; Maciá Barber, Carlos; y Luengo Ruiz, María (2018): "When one is not enough. Professional Perception of Traditional Ethical Mechanisms for New Times in Journalism", in Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (1), 213-231.
La finalidad de este artículo es analizar la percepción que tienen los periodistas españoles respecto al grado de eficacia de algunos mecanismos tradicionales de autorregulación en comparación con los recientemente surgidos con el desarrollo digital. A partir de encuestas (n=420), entrevistas en profundidad (n=30) y grupos de discusión (n=6), la investigación confirma la aceptación de estos mecanismos. No obstante, cabe matizar que los valoran en su conjunto, puesto que considerados individualmente ninguno de ellos resulta ser tan efectivo como para asegurar automáticamente un comportamiento más ético. Según se apunta en el estudio, la presión ciudadana a través de las redes sociales aparece como uno de los mecanismos más eficaces.
No obstante, también hemos encontrado artículos de interés en otras revistas.


Roses, S. & Humanes-Humanes, M. (2019). Conflicts in the professional roles of journalists in Spain: Ideals and practice. [Conflictos en los roles profesionales de los periodistas en España: Ideales y práctica]. Comunicar, 58, 65-74. https://doi.org/10.3916/C58-2019-06
Este trabajo refuerza la idea de un sistema de medios de pluralismo polarizado “como un ecosistema mediático donde los profesionales del periodismo, como colectivo, acumulan poco poder frente al ostentado por las organizaciones de medios, endeudadas por una excesiva «financierización» y dependientes del poder político y económico”. Los resultados presentados surgen de una encuesta realizada entre 2015 y 2016 a 122 periodistas de cuatro diarios españoles y el artículo estudia “en qué medida estos profesionales perciben una desconexión –una brecha– entre sus ideales y su puesta en práctica, y cuáles son los roles más «conflictivos» en el contexto de un sistema de medios de pluralismo polarizado”.


Ángela Belmar Talón (2018): El desafío de sindicatos, partidos políticos y asociaciones profesionales para regular la profesión periodística a partir de la democracia. X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social y de la Conferencia Métodos visuales y metodologías en las investigaciones sobre comunicación
Esta ponencia se adentra en el proceso de profesionalización del periodismo en España desde el punto de vista jurídico. La autora parte de la definición de tres trabas que considera muy relevantes, entre otras razones porque siguen sin resolverse a pesar de estar sobre la mesa desde hace muchos años: “la falta de consenso para llegar a una definición de periodista, así como si ésta debe incluir sólo a los periodistas titulados o también a aquéllos que carecen de titulación; la ausencia de un estatuto jurídico propio que regule nítidamente sus derechos y deberes; junto con la carencia de un colegio profesional, con fuerza vinculante, al que se puedan acoger los periodistas y vele por sus intereses”.



Referencia bibliográfica

Fontana, Josep (2013): Historia: Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Austral