El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Dossiers

ISSN 2014-1475

Jonas Mekas: Reminiscencias de un viaje a Lituania (1922-2019)

“Los artistas no experimentamos, los científicos sí experimentan.
Nosotros hacemos películas, nada de experimentos”.
Jonas Mekas (FICUNAM, 2013)

 

El estadounidense de origen lituano Jonas Mekas, considerado una de las figuras más importantes de la historia del cine experimental, murió el 23 de enero de 2019 a los 96 años de edad, según informó la organización Anthology Film Archives, fundada por el cineasta en 1970.

"Dear Friends, Jonas passed away quietly and peacefully early this morning. He was at home with family. He will be greatly missed but his light shines on”, comunicó en su cuenta de Instagram la institución cultural situada en Nueva York.




Referente para cineastas de varias generaciones, adorado por los miembros más destacados del llamado Nuevo Hollywood, como Martin Scorsese o George Lucas, Mekas difuminó las fronteras que separaban documento, ficción y retrato íntimo.

Mekas nació en la Lituania rural en 1922, y llegó a Nueva York a finales de los años 40 tras huir de los campos de concentración nazis y de los reclutamientos de la Unión Soviética.

En 1958 se convirtió en el primer crítico de cine del "Village Voice", un periódico de culto de Nueva York, donde se estableció entre la comunidad vanguardista del séptimo arte. Fue a partir de entonces cuando empezó a idear formas de proyectar películas poco convencionales de forma habitual, lo que le llevó a cofundar el FilmMakers' Cinemateque, donde se veían películas que no llegaban a la corriente cultural dominante. Después, ese proyecto acabó convirtiéndose en el Anthology Film Archives, uno de los centros de referencia de cine experimental y películas de difícil acceso para el público.


The Story of Jonas Mekas



En 1962, publicó en Film Culture un manifiesto del “nuevo cineasta”, que más de medio siglo después aún perdura:

“Como el nuevo poeta, el nuevo cineasta no está interesado en la aceptación pública. Le importa más el destino del hombre que el destino del arte, que las provisorias confusiones del arte. Criticáis nuestro trabajo desde un punto de vista purista, formalista y clasicista. Pero os decimos: ¿Para qué sirve el cine si se pudre el alma del hombre?”.

También perduran las reflexiones de “Cuaderno de los Sesenta. Escritos 1958-2010 (Caja Negra)”, en los que están reunidas sus valientes crónicas de Nueva York, una ciudad sumida en una ebullición artística sin precedentes. En esos textos ahondaba en su fijación por lo imperfecto:

“Me gustan las cosas que están fuera de control. En cierto punto, el artista se pondrá firme, detendrá al medio y lo domesticará, utilizándolo para cultivar los campos de su propia imaginación. Pero, por el momento, el toro corre a su antojo”.

Mekas siguió siendo una personalidad activa en su campo hasta el final de su vida y apareció en varios festivales de cine y protestas, como "Occupy Wall Street", el movimiento protesta surgido en Nueva York durante la crisis económica iniciada en 2008.


Jonas Mekas' Ode to Yoko Ono



Mekas fue protagonista de varias retrospectivas y galardonado con una serie de premios. Fue premiado en Venecia, en 1964, por “The Brig”, una de sus películas más narrativas, sobre prisioneros estadounidenses en un campo japonés. Entre sus diarios destacan “Walden” (1969), “Lost, Lost, Lost” (1970) y “Reminiscencias de un viaje a Lituania” (1972), para muchos su obra cumbre.

Sus obras fueron incluidas en las ediciones de 2002 y 2017 de Documenta, una importante muestra que se produce en Kassel (Alemania) cada cinco años, y también en 2003 y 2005 en la Bienal de Venecia.


Referencias de interés

HOBERMAS, J.: “Underworld USA: El cine independiente americano”. Reseña en “El espectador imaginario” (BAFICI, 2012)

MEKAS, Jonas: “Diario de cine: el nacimiento del nuevo cine americano” (Fundamentos, 1975)

JAMES, David E. (Eds): “To the free cinema: Jonas Mekas & The New York Underground” (Princeton University Press, 1992)

LOMBARDO, Manuel J.: “Fragmentos del Paraíso”

Entrevista a Jonas Mekas (CCCB, 2011)

Entrevista con Jonas Mekas (EnFilme.com, 2014)