El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Dossiers

ISSN 2014-1475

Lolo Rico In Memoriam (1935-2019)

María Dolores Rico Oliver, conocida como Lolo Rico, falleció en San Sebastián el pasado 20 de enero de 2019.

 

Escritora, realizadora de televisión y periodista comenzó su carrera escribiendo cuentos infantiles y trabajando en Radio Nacional de España y en TVE.

Para Radio Nacional dirigió y escribió en los años 70 el programa infantil "Dola, Dola, Tira la bola" para el que creó el personaje de Dola y que recibió en 1977 un Premio Ondas. Fue en la televisión pública donde se convirtió en guionista de espacios infantiles como "La casa del reloj" o "Un globo, dos globos, tres globos" en la década de los 1970.

Como creadora y directora se inició en 1981, con el espacio "La cometa blanca" en la que se emitían sketches, animación propia y actuaciones en directo. Ya en 1984, para la mañana de los sábados, crea el famoso programa "La bola de cristal" (1984-1988), presentado por Alaska. Se trataba de un programa de marcado estilo innovador que recogió parte de las modas e ideas de la movida madrileña de entonces. Aunque estaba dedicado a un público infantil y adolescente, este espacio vanguardista destacó por tratar a su audiencia como a los espectadores adultos y por hacerse eco de la moda de los años 80.

"La bola de cristial" fue una idea original de TVE, de la que Lolo Rico fue la coordinadora. Era hora y media de programa dividido en tres partes: "Electroduendes", con personajes como la Bruja Avería (a la que puso voz Matilde Conesa), el Hada Truca o el Hada Vídeo; "Librovisor", con la que se acercaba a los más pequeños a la lectura, y "La cuarta parte", por la que pasaron Alaska, Pedro Reyes, Javier Gurruchaga, Anabel Alonso y Pablo Carbonell.


"Un globo, dos globos, tres globos"


"La cometa blanca"


"La bola de cristal"


El programa ha sido considerado por la propia TVE como uno de sus productos míticos, junto a "Verano Azul" o "Historias para no dormir". Rico consideraba sobre el programa que "no existía el nivel de libertad que se vivió en aquel momento, lo que impide la creación de programas dirigidos a los jóvenes de esas características, da igual el canal de televisión que sea. En aquella época se votó socialismo, se acababa de vivir una transición y había una apuesta clara por la cultura".

Lolo Rico publicó una larga lista de libros dedicados, en su mayoría, a jóvenes lectores, como "El libro de la bola de cristal", "Cómo hacer que tus hijos lean: análisis y recetas", "Si tu hijo te pide un libro, TV, fábrica de mentiras: la manipulación de nuestros hijos", "Nosotros estamos aquí", "El dragón en el bolsillo" y "¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?".

En el año 2015, se estrenó el documental "Lolo Rico: La mirada no inventada", el trailer del cual puede visionarse en este enlace:




Enlaces relacionados

- Entrevista a Lolo Rico 1/2

- Entrevista a Lolo Rico 2/2

- Bibliografía de Lolo Rico

- Entrevista a Lolo Rico: “La televisión pública debería ser un ámbito de distracción y formación”

- La transversal - Desafío a la gravedad. Conversación entre Paco Tomás y Lolo Rico

- "La bola de cristal", primer programa