El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Dossiers

ISSN 2014-1475

Joana Biarnés In Memoriam (1935-2018): fotoperiodismo con nombre de mujer

El pasado 19 de diciembre de 2018 murió Joana Biarnés, considerada la primera fotógrafa catalana y española que adoptó la carrera profesional de fotoperiodista o reportera gráfica.

 



“La fotografía es el camino directo a la memoria”
Joana Biarnés

“El árbitro viene y me pregunta qué hago allí. ‘¡Vengo a hacer fotos!’, le contesto. Me dice que ahí no puedo estar. ‘¿Por qué?’, le suelto. ‘Porque eres una mujer’, me responde. Y empieza el lío. Como no empezaba el partido, empezaron a insultarme: ‘Guarra’; ‘Vete a fregar platos’… Las piernas y las manos me temblaban, era muy joven. Pero me salió mi parte rebelde. ¿Por qué no podía estar ahí? Me dije: ‘De aquí no me muevo’. Saqué mi acreditación de la Federación de Fútbol y se la enseñé al jefe de campo”
Joana Biarnés





Joana Biarnés, nacida en Terrassa en 1935, fue la primera fotógrafa catalana y española que ejerció como fotoperiodista o reportera gráfica.

Se inició en la fotografía cuando era pequeña y ayudaba a su padre, Joan Biarnés, fotógrafo deportivo, en el laboratorio. Estudió en la Escuela de Periodismo mientras cubría eventos deportivos y, por el hecho de ser mujer, fue objeto de una fuerte hostilidad. A pesar de que tenía las acreditaciones necesarias para trabajar como reportera, vivió situaciones incómodas, como cuando un árbitro detuvo un partido de fútbol para tratar de impedir que una mujer hiciera fotos en el campo.

En 1962 hizo un extenso reportaje sobre las riadas en Terrassa y otro en Barcelona para el diario "Pueblo". Al poco, el diario le ofreció ir a Madrid a trabajar como fotógrafa y ella aceptó el ofrecimiento.

En esta época también trabajó como foto fija en diferentes producciones de cine español.



Joana Biarnés. Fotografía: rtve.es


Como reportera gráfica arriesgaba mucho para conseguir la noticia que buscaba. Trabajó también en muchos grandes acontecimientos sociales de la época, como el concierto de los Beatles, en Barcelona, en 1965, y retrató Salvador Dalí, Lola Flores, Sara Montiel, Roman Polanski o Orson Welles entre otro.



Joana Biarnés en la Plaza de Oriente (Madrid). Fotografía: eldiario.es


En 1970 se casó en Versalles con el periodista Jean Michel Bamberger, su pareja.

Durante años ha sido la fotógrafa del cantante Raphael, con quien hizo giras por todo. Con la llegada de la democracia el diario "Pueblo" cerró, y ella trabajó entonces en varias agencias fotográficas: Sincropress, Heliopress, Contifoto, Cosmopress, etc.

Dejó el trabajo de prensa en 1985, en desacuerdo con el estilo amarillo que se había impuesto a la profesión. Con su marido, abrió un restaurante en Ibiza. Al jubilarse se volvió a instalar en el Vallès, concretamente en Viladecavalls.

La Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jorge en 2014. A finales de 2015 el Museo de Arte Jaume Morera de Lleida le dedicó una exposición monográfica, con el título Joana Biarnés. El rostro, el instante y el lugar.

En 2016 recibió el premio a una "trayectoria profesional" en la Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán.



Documentales y entrevistas

"Joana Biarnés, una entre tots", documental de TVE en coproducción con REC videoproduccions y TVE, con guión y dirección de Óscar Moreno y Jordi Rovira, y la realización de Xavier Baig.

Joana Biarnés visitó “Noms propis”, programa dirigido y presentado por Anna Cler, con quien habla de su larga trayectoria como fotoperiodista, los inicios como reportera gráfica en el mundo de los deportes dominado por los hombres, de las fotos que hizo a los Beatles en Barcelona y de cómo han evolucionado las técnicas fotográficas para que no le gusta la fotografía digital y prefiere "la foto pensada, me gusta sentir los olores de los líquidos cuando revelas. Sólo le tengo que agradecer algo a lo digital: que enfoca para mí, que es donde yo tengo la pega."

Entrevista a Joana Biarnés en el programa Late Motiv de Movistar+
Fue la primera mujer fotoperiodista en España. Va retratado desde desastres naturales hasta escenas cotidianas pasando por fiestas, personajes famosos y artistas. Su fotografía es historia de España retratada des el corazón.



Enlaces relacionados

El cine desde la cámara de una pionera del fotoperiodismo español: los proyectos de Juana Biarnés como foto-fija en Cataluña (1956-1963)

Photographic Social Vision

Joana Biarnés, fotógrafa siempre a contracorriente

La extraordinaria historia de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista de España