El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Dossiers

ISSN 2014-1475

El ICANN se reúne en Barcelona  

Redacción OCC InCom-UAB

El ICANN , el ente regulador de los dominios de internet que también se encarga de preservar la seguridad, estabilidad e interoperabilidad, se ha reunido por primera vez en Barcelona con motivo de su 63 Meeting. Entre los días 20 y 25 de octubre de 2018, la ICANN ha celebrado su reunión anual más importante en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB).

 

Sobre el .barcelona

A petición del Ayuntamiento de Barcelona, ​​una de las mesas de este congreso de ICANN ha sido dedicada a las ciudades con dominio propio. Además de Barcelona, ​​han participado Nueva York, París y Gante.

Justamente, este encuentro ha coincidido con una nueva campaña de promoción del .barcelona , a raíz de una bajada del precio anual del dominio, que ahora se sitúa a partir de los 20 euros. Este dominio se lanzó en 2016 y, actualmente, hay registrados más de 6.000. La gestión del .barcelona es una concesión a la fundacio.cat que también gestiona, entre otros, el dominio .cat, uno de los más veteranos, pues fue aprobado por la ICANN el 16 de septiembre de 2005.

El Comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Lluís Gómez, y la coordinadora del Proyecto Marca Barcelona -iniciado en 2017- en la dirección de Promoción de Ciudad, Consuelo Vancells, participaron en la sesión " geoTLD .CITIES Conference ". Bajo el título «Estrategias de marca ciudad relacionadas con los dominios» ( "City brand strategies linked to the domains"), todos los ponentes y participantes compartieron experiencias que demuestran como los dominios de ciudad pueden ser un elemento más de marca. Así, el uso del dominio .barcelona es una vía para reforzar la identidad digital de la ciudad a través de las entidades, empresas y plataformas que lo utilizan.

El Ayuntamiento, como impulsor del .barcelona, ​​ha identificado el dominio con sus ejes estratégicos. No es casualidad, por tanto, que la plataforma de participación digital y colectiva decidim.barcelona sea donde se estrenó el dominio para la elaboración del Programa de Actuación Municipal. Actualmente, dispone de 22.600 usuarios registrados. Pero otros ejemplos destacados son:

- habitatge.barcelona : alrededor de las políticas de vivienda y en defensa de la vivienda y la energía como derechos básicos.

- notincpor.barcelona : creada de forma espontánea por la ciudadanía pocos días después del atentado del 17 de agosto de 2017 en la Rambla de Barcelona, ​​es una recopilación de muestras de condolencia.

- fairtourism.barcelona : relacionada con la regulación del turismo en la ciudad, los visitantes pueden comprobar si un apartamento tiene licencia antes de alquilar -el.

- always.barcelona : que recoge propuestas culturales (música, espectáculos, ...) de la ciudad.

La estrategia de implantación del .barcelona ha ido ligada con proyectos de reducción de la brecha digital y de retorno social. Los beneficios financian el proyecto «Barrios con .barcelona», enmarcado en el Plan de Barrios, por el que se desarrollan proyectos impulsados ​​por jóvenes bajo un dominio .barcelona. Estos son algunos de los ejemplos que se han puesto en marcha el 2018:

- jovesverneda.barcelona : dinamización y cohesión social en la Verneda a cargo de jóvenes del barrio.

- peluquitas.barcelona : un espacio de lucha de jóvenes diversas y sin prejuicios a través del arte, la fotografía y el estilismo. Esta iniciativa tiene una perspectiva crítica ante los valores patriarcales, heteronormativos y racistas;

- nocyberbulling.barcelona : espacio de desarrollo de campañas contra el acoso a través de internet a cargo de jóvenes.



El proceso catalán, presente en el ICANN

A una Europa que está inmersa en la creación del Mercado Único Digital (Digital Single Market) ante la Economía Digital Global (Global Digital Economy) impulsada por los Estados Unidos, encuentros como éstas son no sólo importantes, sino también necesarias. En las sesiones, se pudieron conocer proyectos como el de Alliance for Safe Online Farmacias y una idea que se subrayó fue la defensa de una internet mejor para los no angloparlantes. Sobre todo, tuvo especial visibilidad la necesidad de mejorar la presencia de los diferentes dialectos de la India .

Sin embargo, la prensa catalana apenas ha informado sobre los debates que se llevaron a cabo en este encuentro tan importante. Por el contrario, el centro de atención ha sido la relación entre España y Cataluña. Por ejemplo, el 22 de octubre El Periódico explicaba que el interés del gobierno español para protagonizar este congreso, añadido a la postura de la Generalitat, que quería expresar su queja ante los webs cerrados por el referéndum del 1 de Octubre , habían provocado que los representantes catalanes fueran excluidos del 63Meeting del ICANN. De hecho, la presencia del Ayuntamiento de Barcelona estuvo posible como registrador del dominio .barcelona.



Más información:

El Periódico de Cataluña (22 de octubre de 2018)
El Gobierno excluye a la Generalidad del congreso de dominios de internet

La Vanguardia (23 de octubre de 2018)
El Gobierno niega que Haya excluido a la Generalidad de un congreso sobre internet

The New York Times (4 de junio de 2018)
¿Te asusta el peso de los gigantes tecnológicos en Nuestra vida? Ni miras Hacia China