El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Dossiers

ISSN 2014-1475

Discursos mediáticos sobre la diferencia en América Latina y el Caribe

Mirerza González y Alma Simounet (Universidad de Puerto Rico) reseñan el libro de Tania Hoff y Doris E. Martínez (coords.)(2018): “Discursos mediáticos sobre la diferencia en América Latina y el Caribe”, Barcelona: Editorial UOC/InCom-UAB.

 

En el libro “Discursos mediáticos sobre la diferencia en América Latina y el Caribe” la profesora e investigadora de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing de Brasil Tânia Hoff y la profesora e investigadora de la Universidad de Puerto Rico Doris E. Martínez reúnen artículos de varios autores, con una base analítica desde diferentes áreas del saber, que exploran el papel que juegan los discursos mediáticos en la construcción, propagación y perpetuación de los discursos sobre la diferencia, con especial atención hacia la América Latina y el Caribe. Tal selección de ensayos ayuda a esclarecer con miradas acertadas, desde una variedad rica de ángulos, temas de corte histórico-cultural, teórico-metodológico, semiótico-discursivo, léxico-semántico, todos insertados en las experiencias de cotidianidad en donde se entrelazan ejercícios discursivos de representación y criminalización del concepto de diferencia que reproducen condiciones sociales de vulnerabilidad.

Es preciso aclarar, sin embargo, que esta obra no intenta distinguir el concepto de “discurso mediático” de aquél relacionado con la producción de mediaciones. En este contexto, el discurso mediático se define como los sentidos (al modo de Verón en su concepto de semiosis) que se articulan desde los medios de comunicación en los cuales la producción de los discursos es, en sí misma, una acción política, ya que ejerce una función normativa: establece un relato verosímil de la realidad que normaliza el resto de posibles acercamientos propuestos por los sujetos-testigos, desde sus subjetividades. Los ensayos que se presentan en esta obra coinciden en lo siguiente: que para explorar los discursos de la diferencia en América Latina y el Caribe es necesario acercarse a la cultura de masas desde la lógica de la producción de los medios de comunicación y sus estrategias de mercado en cuanto a productores de mediaciones discursivas de la alteridad. Nos parece que la propuesta de esta obra, de atender lo alterno y alternativo, representa un acercamiento novel a la discusión de las retóricas de identidades de diversidad y diferencia que esta obra intenta cartografiar.

La lectura detallada de este libro propone un segundo plano de análisis que nos obliga a trascender los acercamientos tradicionales de causa y efecto entre producción de sentidos y sus consumos. En los ensayos que se incluyen en esta obra los autores identifican una y otra vez las tensiones intrínsecas a la producción de sentidos insertados en la lógica de las economías globalizadas: lo local y lo global se interseccionan y se redefinen. Tales translocaliciones permiten rutas, prácticas y signos que articulan acciones de resistencia al insertar discursos mediáticos que constantemente acceden a la alteridad y lo alternativo para allegarse a nuevas audiencias. Y es este elemento, el reconocimiento de la complejidad del sujeto-sema, lo que origina posibilidades de reapropiación y resistencia.

En esta obra se logra apreciar lo que significa la diferencia como un “fenómeno discursivo [que] se articula de maneras complejas y variadas en diferentes contextos socioculturales” y son estos contextos los que se señalan como los ejes en la producción de lo que se considera ‘normal’ y lo que se ve e interpreta como ‘diferente’. Claro que es todo esto producto de una pluralidad de discursos que surgen de lo “político, estético, científico [y] mediático”. Desafortunadamente, el discurso de la diferencia proviene de los discursos asociados al poder y éste se convierte en una rutina que hace que la diferencia se vea como algo normal. La doctora Pardo, en el prefacio, esboza también lo que ella considera es el objetivo de la obra, “explorar cómo se construyen los discursos, qué actores participan y cuáles son las prácticas sociales relacionadas”.

El libro está estructurado de manera tal que la conversación con el lector da comienzo con un prefacio, ensayo magistral de María Luisa Pardo, lingüista e investigadora argentina, reconocida por sus trabajos de corte antropológico y por la autoría de publicaciones desde el marco del análisis del discurso. A éste, le sigue la introducción al texto principal realizada por Doris Martínez, catedrática de la Universidad de Puerto Rico, investigadora y especialista en los estudios del análisis crítico del discurso y autora de varios artículos que tratan el tema de la diferencia en los medios masivos de comunicación en Puerto Rico. Luego de estas dos secciones introductorias podemos apreciar el texto principal del libro que se divide en tres partes. La primera recopila tres ensayos sobre la reflexión teórica-metodológica del discurso bajo análisis. En el primer ensayo Tânia Hoff aborda el tema de las dislocaciones de sentido que van a la constitución del cuerpo diverso en la comunicación publicitaria. Es éste un ensayo de alto calibre, claramente enfocado hacia el advenimiento de la diversidad en el discurso publicitario del Brasil. En el segundo ensayo, Julieta Haidar aborda el tema de las problemáticas analíticas a las que se llega al echar una mirada amplia y rigurosa a las prácticas semiótico-discursivas de la diferencia. Luego, la investigadora discute cómo se realizan diversas formas de resistencia a la dominación. Ambos ensayos constituyen la base teórico-metodológica del discurso sobre la diferencia, lo que representa la fortaleza de esta obra. El tercer ensayo discute el discurso de adolescentes embarazadas atrapadas en contextos de pobreza y vulnerabilidad y en ambientes de doble moral, al anteponerse la realidad del contexto de violencia ante los estereotipos de mujer y de madre, éstos discutidos por Pardo dentro del marco del concepto del marianismo, producto de la formación judeo-cristiana que es patente en la cultura. Utiliza la investigadora en su estudio una perspectiva cualitativa que le da la oportunidad de realizar entrevistas y así palpar de cerca la problemática.

La segunda parte del libro lleva al lector a la discusión del escenario discursivo específico de América Latina y del Caribe al presentar trabajos llevados a cabo en Puerto Rico y en Argentina. El primer ensayo de esta segunda parte se detiene en Puerto Rico donde la investigadora descubre el verdadero léxico del delito entre los hablantes de la isla. Es importante señalar que las variedades léxicas responden a diferencias de peso entre la visión de los juristas y la de la “gente de la calle”. En el segundo ensayo el investigador se traslada a Argentina con el propósito de exponer una discusión de calidad sobe la criminalización del joven marginal en la prensa gráfica de ese país. Finaliza la segunda parte con un tercer ensayo que va encaminado a exponer cómo se problematiza la representación y criminalización de las victimas homosexuales en casos de asesinatos en Puerto Rico. Lo presenta un joven doctorando, investigador en el campo de los estudios del discurso.

La tercera y última parte de la obra consiste en tres ensayos. Se inicia la discusión con un ensayo que aborda el tema de la patologización metafórica de la negritud en Puerto Rico y el discurso que le acompaña, un tema que el pueblo puertorriqueño continuamente trata de esconder pero que siempre está presente en el lenguaje, la música, el baile y en los rasgos físicos del pueblo. El siguiente ensayo también entra de lleno en el tema del racismo y la pérdida de la visibilidad del mestizaje, pero esta vez se adentra en el contenido escrito de un periódico de Chile. Finalmente, cierra la tercera parte con un ensayo que se concentra en el discurso de odio hacia los pobres de parte del pueblo del Brasil, luego de las elecciones del 2014.

Nos parece adecuado resaltar la importante discusión de las relaciones discusivas diferencia-pobreza que se deriva de los trabajos que constituyen esta obra. Este tema del empobrecimiento trastoca los cimientos de la sociedad pues es el que desafortunadamente le da vitalidad a la ‘brecha abismal’ entre ricos y pobres. Con relación a esta situación, Pardo lanza el reto de la importancia de identificar las estrategias discursivas utilizadas en los mensajes de los medios masivos de comunicación y de desarrollar el pensamiento crítico del que lo recibe. El primer reto da pie a la razón de ser del libro y el segundo constituye lo que hará posible que el individuo pueda ver, con ojo crítico y entre líneas, el propósito verdadero detrás de la madeja de palabras. Es así como el individuo también podrá encausar una decisión bien informada del razonamiento político que haga posible la remoción parcial, o casi completa, de la inequidad económica.

Tânia Hoff y Doris E. Martínez (coords.): Discursos mediáticos sobre la diferencia en América Latina y el Caribe. Colección: Atlántica