El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Dossiers

ISSN 2014-1475

Jóvenes. Entre el palimpsesto y el hipertexto

Disponible el epílogo del libro: Feixa, Carles y Figueras-Maz, Mònica (eds.) (2017): Jesus Martín-Barbero. Jóvenes. Entre el palimpsesto y el hipertexto (Barcelona: Nuevos Emprendimientos Editoriales, S. L.)

 

Presentación de Julio César Mateus:

Jesus Martín-Barbero. Jóvenes. Entre el palimpsesto y el hipertexto recopila conferencias y artículos de Jesús Martín-Barbero, referente teórico de los estudios juveniles y culturales iberoamericanos. Sin embargo, como advierte Néstor García-Canclini en el prólogo, este libro va mucho más allá. Se trata de un texto celebratorio del filósofo nacido en España y afincado en Colombia, país que, según el prologuista, “daba a los jóvenes el protagonismo trágico y emprendedor que hoy es un lugar común en los estudios sobre ellos”. Así, el mérito de este volumen es mayor al de organizar de forma cronológica material hasta ahora disperso. En muchos casos, la curaduría del texto respeta el tono oral y el estilo erudito que, por décadas, Martín-Barbero nos ha prodigado, lo que permite al lector leer/escuchando.

El título de este documento parte de dos metáforas medulares en la propuesta teórica de Martín-Barbero. Por un lado, la del palimpsesto, antiguo pergamino egipcio que remite a la rescritura y el reciclaje que las culturas juveniles hacen de generaciones coetáneas precedentes; por el otro, la figura del hipertexto, que define el modo reticular y en-redado en que se (re)producen los contenidos y se (re)construyen los significados en el ecosistema mediático post-internetiano.

La prosa de Martín-Barbero hace conversar con igual solvencia referentes de la antropología, la filosofía y la semiótica, configurando una mirada poliédrica, vanguardista, y sobre todo menos engolada y prescriptiva que la de muchos investigadores contemporáneos sobre los (d)efectos de los medios en la cultura juvenil. Martín-Barbero descubre precisamente en esas interacciones prácticas culturales más complejas: “se trata de una generación cuya empatía con la cultura tecnológica está hecha no sólo de facilidad para relacionarse con los aparatos audiovisuales e informáticos sino de complicidad cognitiva con sus lenguajes, fragmentaciones y velocidades”, como afirma en uno de sus textos.

El volumen se distribuye en doce capítulos de autoría de Martín-Barbero que dialogan entre lo cultural, lo tecnológico, lo político y lo educativo. Inicia con una introducción firmada por el propio autor donde explica su motivación por las culturas juveniles, tema donde encontró una “veta clave” para comprender los cambios que ocurren en la sociedad entera y que le permitió explorar conexiones profundas entre los medios y las mediaciones. Además, la obra incluye un artículo imprescindible que analiza la evolución del pensamiento «barberiano», a cargo de Nilda Jacks y Daniela Schmitz; y un epílogo de Rossana Reguillo, conocedora del acervo de Jesús Martín-Barbero y su profuso legado.


Descargar epílogo del libro, escrito por Rossana Reguillo