El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Dossiers

ISSN 2014-1475

Juan Díaz Bordenave In Memoriam (1926-2012)

Juan Díaz Bordenave fue un intelectual paraguayo, considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en comunicación. El Portal dedica este dossier, coordinado por Alejandro Barranquero (Universidad Carlos III de Madrid), a repasar la figura, obra y legado teórico de Bordenave de la mano de diversos investigadores.

 

Juan Díaz Bordenave nació en Encarnación (Paraguay) en 1926. Estudió Agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda, Argentina, tras lo que viajó a los Estados Unidos, donde cursó un master en Periodismo Agrícola en la Universidad de Wisconsin (1955).

En 1966 obtuvo el título de Doctor en Comunicación en la Michigan State University. Trabajó como especialista en comunicación agrícola en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura entre 1956 y 1980. En 2002 retornó a Paraguay y fue nombrado rector de la Universidad Teko Arandú. Posteriormente estuvo involucrado en la creación de la primera maestría de Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en la Universidad Nacional del Este.

Entre sus obras destacan Estrategias de enseñanza-aprendizaje (1982), Comunicación y sociedad (1985), Participación y sociedad (1985), Planificación y comunicación (1978), Qué es la comunicación rural, Alem dos meios e mensagens (1987), Educación a distancia: fundamentos y métodos, Educación rural en el tercer mundo y Communication and rural development (1977).

Falleció el 22 de noviembre de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

Considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en comunicación, el Portal dedica este dossier, coordinado por Alejandro Barranquero (Universidad Carlos III de Madrid), a repasar la figura, obra y legado teórico de Bordenave de la mano de diversos investigadores.


-

Coordinador del dossier: Alejandro Barranquero
Agradecimientos: Miquel de Moragas, Ana Fernández Viso

Juan Díaz Bordenave y el arte del collage

Alejandro Barranquero

Tributo a Juan Díaz Bordenave

Luis Ramiro Beltrán

Tributo a Juan Díaz Bordenave

Vicente Brunetti

La última entrevista a Juan Díaz Bordenave

Manuel Chaparro

Juan volvió a nacer

Alfonso Gumucio Dagron

Juan Díaz-Bordenave. Sabiduría desde la sencillez

Víctor Manuel Marí Sáez

Elogio de la claridad y de la espiritualidad

Daniel Prieto Castillo

Juan, alguien que simplemente no ha de irse

Erick R. Torrico Villanueva