El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Dossiers

ISSN 2014-1475

La sostenibilidad de los medios comunitarios, por Alfonso Gumucio Dagron

Texto preparado por Alfonso Gumucio Dagron para la conferencia organizada por la Cátedra UNESCO de Comunicación InCom-UAB de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el 31 de mayo 2011.

 

Alfonso Gumucio Dagron es especialista en comunicación para el desarrollo y participación comunitaria así como en medio ambiente, derechos humanos, salud y gobernabilidad de base, además de poseer gran experiencia en diseño e implementación de estrategias de comunicación participativa, análisis de movilización social y estudios de caso. También es escritor, cineasta, periodista y fotógrafo.





"Quiero abordar este tema a partir de algunas experiencias emblemáticas. Primero aquella que se remonta más atrás en el tiempo.

Imaginemos por un momento el escenario político y social de Bolivia a principios de los años 1950. Bolivia salió perdedora en la Guerra del Chaco que sostuvo con Paraguay, guerra alentada por las compañías petroleras Standard Oil y Royal Dutch Shell. La derrota condujo al nacimiento de una nueva conciencia nacional en el país, y en el curso de los años 1940 se fortalecieron los movimientos sindicales mineros y campesinos, y surgieron nuevos partidos políticos de izquierda, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que lideró la Revolución de 1952, la segunda en América Latina después de la mexicana.

En el contexto inmediatamente anterior a la eclosión revolucionaria que liquidó al ejército de la oligarquía, y decretó la reforma agraria (“la tierra es para quien la trabaja”), la nacionalización de las minas (antes en manos de los tres “barones del estaño), y el voto universal (antes votaban solamente quienes sabían leer y escribir, es decir, un porcentaje ínfimo de la población), surgieron en los centros mineros de Bolivia las primeras emisoras mineras, administradas en todos los aspectos por los propios trabajadores de las minas.

Las emisoras mineras se convirtieron pronto, junto al sindicato, en la institución de referencia en los campamentos mineros de Bolivia. Eran a la vez oficinas de correos, lugares de encuentro, y sobre todo espacios de expresión pública. Los micrófonos estuvieron siempre abiertos para que se expresaran los trabajadores y sus esposas, la combativa organización de “Amas de Casa”, de la que siempre recordaremos a Domitila de Chungara, pero también las comunidades campesinas circundantes.

Si al principio las radios servían para transmitir durante horas las reuniones sindicales, muy pronto adoptaron una programación más variada, aunque siempre prevaleció el formato de micrófono abierto y la “revista”, que incluía información, música, mensajes de la comunidad, análisis político, etc."



Seguir leyendo

La sostenibilidad de los medios comunitarios

Texto preparado por Alfonso Gumucio Dagron para la conferencia organizada por la Cátedra UNESCO de Comunicación InCom-UAB de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el 31 de mayo 2011.

Comunicación y desarrollo: la perspectiva de Alfon


Cátedra UNESCO de Comunicación InCom-UAB

Alfonso Gumucio Dagron