El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Dossiers

ISSN 2014-1475
  Tras Fukushima, ¿cómo se posicionó la prensa española?
Por Laia Carbonell

04/2014

LAIA CARBONELL. El accidente nuclear de Fukushima-Daiichi ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación recientemente con motivo del tercer aniversario de la catástrofe. En las siguientes líneas analizamos qué posicionamiento tomaron siete periódicos españoles en marzo del 2011 frente a la energía nuclear en sus artículos editoriales.

  ¿Qué es Big Data? Las entrañas de los datos

04/2014

Lo más importante de Big Data es que supone un nuevo paradigma para el conocimiento. Una concepción sobre el uso de datos que nos debe interesar, ya que hoy en día todos somos fábricas de información. Información que, recogida en cantidad, puede ser reveladora de cuestiones que nos ayuden en el día a día, o puede despojar al navegante de todo tipo de privacidad. Incluso la privacidad a un futuro libre.

  El Análisis de Audiencias en la Televisión Social. El uso de Big Data en los mercados americano, británico y español

03/2014

Lázaro ECHEGARAY. Dr. Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ldo. en Sociología. Profesor de las asignaturas Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor. Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao.

  El derecho al olvido y a la intimidad en Internet

03/2014

Lorena Cano reseña el libro "El Derecho al olvido y a la intimidad en Internet" de Alejandro Touriño (Madrid: Los Libros de la Catarata, 2014).

  La violencia en el pedestal: la más famosa de la tele

03/2014

Entrevista a Magdalena Albero Andrés Autor: Oriol Calabuig Magdalena Albero es Doctora en Ciencias de la Comunicación en la UAB, doctorada en Comunicación y Educación por la Universidad de Indiana (Estados Unidos). En su currículum como profesora/investigadora figuran una lista destacable de universidades norte-americanas: York (Toronto, 2005-2006), Simon Fraser (Vancouver, 2001), University of California (Berkeley, 1993), Université Laval (Quèbec, 1984) y Indiana University (Bloomington 1978-1982). Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la relación de niños y jóvenes con los medios de comunicación, desde una perspectiva cognitiva y socio-cultural. Una parte importante de sus trabajos como investigadora giran en torno los medios de comunicación y su potencial papel educativo –especialmente en lo que se refiere al empleo de contenidos sexuales y violentos–.