El portal dels estudis de comunicació des de 2001

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Dossiers

ISSN 2014-1475
  "S'ha d'investigar per intervenir en els processos d'interacció dels receptors amb els mitjans perquè aquests resultin educativament profitosos"

Entrevista a Guillermo Orozco Gómez (México), Catedràtic Unesco de Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona 2000-2001.

  "Els estudis culturals no estan destinats a produir més diners, sinó a fer més rentables les inversions de l'Estat en materia cultural"

Entrevista a Marcelino Bisbal, Universidad Central de Venezuela. El professor Bisbal ha dirigit revistes sobre comunicació a Veneçuela i forma part de consells editorials de diverses publicacions llatinoamericanes, així com també a organitzacions internacionals dedicades a la investigació en comunicació i cultura. És membre de la 'Fundación Centro Gumilla', 'Centro de Investigación y Acción Social' (CIAS) de la 'Compañía de Jesús' a Veneçuela (Jesuitas).

  "Hay que reconocer la diferencia y ver qué se puede hacer con ella"

Entrevista a Néstor García Canclini. La globalización imaginada, la globalización creada o las culturas locales en un mundo globalizado son algunas de las reflexiones que hace en esta entrevista Néstor garcía Canclini, teórico de la comunicación y renovador de la disciplina. El autor, argentino afincado en México desde hace años, se refiere a sus preocupaciones sobre la uniformazación de un mundo que descalifica a aquellas personas que plantean que ésta no es la única manera de pensar. Canclini, que no tiene correo electrónico –"porque me saturó"– y se comunica por fax, explica que la globalización es asumida de diferente manera dependiendo del lugar desde donde se mire, se disfrute o se padezca.

  Román Gubern: Un lúcido exegeta de la cultura mediática

A los que todavía no le hayan conocido en presencia, en icono o en efigie, quizá les gustará saber que el Román Gubern que esta tarde de noviembre nos recibe en la semipenumbra de su estudio barcelonés -atestado de libros y papeles, recuerda el santuario libresco del protagonista de Auto de fe, de Elias Canetti-posee un rostro egregio, carnoso y grávido. Un rostro señoreado por dos grandes ojos oscuros y cabrilleantes que, hundidos bajo el palio de su frente robusta, se asoman inquietos, voluminosas gafas mediante, al balcón de unas mejillas tersas, sonrosadas y protuberantes.