Román Gubern nació en Barcelona en 1934.

Es catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que ha sido decano.

Ha sido Presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a la Association Francaise pour la Recherche sur l’Historie du Cinema. Es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la New York Academy of Sciences, de la American Association for the Advancement of Science, del Comité de Honor de la International Association for Visual Semiotics y director del Instituto Cervantes en Roma.

Gubern también trabajó como investigador en el Massachusetts Institute of Technology y como profesor de Historia del Cine en la University of Southern California y recibió el premio de ensayo de Fundesco 1986.

Estas son algunas de sus obras: Historia del cine (1969); El simio informatizado (1987); Espejo de fantasmas. De John Travolta a Indiana Jones (1993); Del bisonte a la realidad virtual, la escena y el laberinto (1996); y El eros electrónico (2000).

Su libro más reciente se titula Patologías de la imagen (2004).
 
   

Leer más...
Román Gubern Garriga-Nogués: un intelectual humanista y libérrimo

por Rosa María Palencia Villa