
 1

 
 
 
La política de televisión por satélite en España (1995-2003)1 
 

  Isabel Fernández Alonso 
Institut de la Comunicació de la UAB 

 
 
Las primeras concesiones de televisión por satélite en España no se realizaron hasta 

octubre de 1993. No obstante, en enero de 1988 había comenzado a emitir desde 

Londres el Canal 10, un proyecto lanzado por una sociedad anónima controlada por el 

empresario italiano Enrique Talarewitz en la que también participaban, entre otros, la 

Caixa de la Seguridad Social de Andorra, la Caja de Ahorros de Vitoria, Canal Plus 

Francia y el financiero hispanoargentino Jacques Hachuel. Se trata de la primera 

iniciativa de televisión de pago en España, aunque al principio las emisiones se 

realizaron en abierto. Se ha interpretado que detrás de este proyecto podría haber estado 

el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, dado que  el asesoramiento jurídico 

corrió a cargo del bufete de José María Calviño, ex director general de RTVE y hombre 

muy próximo  a aquél. Se trataba de una televisión volcada hacia el entretenimiento que 

cometió el error de no hacerse con los derechos de los grandes acontecimientos 

deportivos. Su fracaso -dejó de emitir el 1 de septiembre del mismo año 1988- se debe, 

además, a las desconfianzas y tensiones que muy pronto surgieron entre los accionistas -

a los que se unieron Robert Maxwell y la CLT (Compañía Luxemburguesa de 

Televisión)- y a los errores de comercialización, pues se invirtió mucho dinero en 

intentar dar a conocer el producto antes de solucionar los problemas técnicos que 

hicieran posible la recepción de la señal (apenas existían antenas parabólicas). Y todo 

ello en medio de un clima general de desconfianza política  y empresarial ante la 



 2

situación de alegalidad en la que se había lanzado Canal 10 (ÁLVAREZ 

MONZONCILLO, 1997: 189-193). 

 

Casi coincidiendo con el cierre de Canal 10 se ponía en marcha el sistema español de 

comunicaciones por satélite Hispasat, gestionado desde 1989 por la sociedad anónima 

del mismo nombre. Inicialmente controlado por capital público, su privatización ha 

corrido paralela a la de sus principales accionistas: Retevisión, Telefónica y Caja Postal. 

Cuatro años antes, en 1985, un consorcio de 19 bancos europeos había creado la 

Sociedad Europea de Satélites que gestiona el primer y más importante sistema de 

comunicaciones por satélite del continente europeo: Astra. Vía Digital y Canal Satélite 

Digital se servirán, respectivamente, de ambos sistemas para difundir sus 

programaciones. 

 

No obstante, la primera regulación de la televisión por satélite no se aprueba en España 

hasta tres años después del lanzamiento de Hispasat: la Ley 35/1992, de 22 de 

diciembre (BOE de 24 de diciembre), establece un régimen de concesión administrativa 

para la gestión indirecta de este medio, reservándose la gestión directa al ente público 

Radiotelevisión Española. Por Resolución de la Secretaría General de Comunicaciones 

de 3 de mayo de 1993 (BOE de 6 de mayo) se hace público el concurso para la 

adjudicación de tres concesiones para la emisión vía satélite desde territorio español de 

programaciones con cobertura nacional o comunitaria. Y por  Resolución del mismo 

organismo de 7 de octubre del mismo año (BOE de 13 de octubre) se da a conocer el 

listado de sociedades concesionarias: Sociedad de Televisión Canal Plus -que por estas 

fechas lanza también cuatro canales de pago a través del satélite Astra-, Gestevisión 

                                                                                                                                                                          
1 Agradezco a Daniel E. Jones  sus amables y acertadas observaciones, con las que tengo la suerte de 
contar siempre. 



 3

Telecinco y Antena 3 Televisión. Al gestionar todas ellas en ese momento un canal de 

televisión hertziano, la primera de las resoluciones mencionadas les obligaba a difundir 

una programación diferente vía satélite, con la salvedad de los informativos, que sí que 

pueden repetirse.  Finalmente lanzan, respectivamente, Canal 31 (cine), Telesat 5 

(juvenil) y Antena 3 Satélite (mujer). Y junto a ellas aparecen el Canal Clásico (cine) y 

Teledeporte, promovidos por TVE. Los cinco canales acordaron comercializarse 

conjuntamente cobrando una cuota mensual única (GIORDANO y ZELLER, 1999: 92-

93). A tal fin se crea la sociedad Cotelsat, participada en un 25% por cada uno de los 

tres operadores de televisión privada y por RTVE. Las emisiones se inician en 

septiembre de 1994.   Nueve meses después se disuelve la compañía al no haber 

conseguido superar los 4.000 abonados y cada uno de los cinco canales continúa 

emitiendo en abierto y gestionado por la sociedad que lo había lanzado. Entre las 

razones del fracaso: la escasa confianza de los interesados -"que entraron forzados por 

el Gobierno"- en el proyecto, como se puso de manifiesto en la nimia calidad de la 

programación -que, en su mayoría, ya se había difundido por vía hertziana- y en la no 

existencia de una adecuada campaña de  promoción; la escasa competitividad de 

Hispasat frente a Astra; y la multiplicación de la oferta televisiva con el lanzamiento de 

los canales privados en abierto y de Canal Plus (ÁLVAREZ MONZONCILLO, 1997: 

206-207). 

 

El actual marco jurídico de la televisión por satélite: la Ley 37/1995 

Tras el fracaso de Canal 10 y de los canales por satélite que emitían gracias a las 

concesiones que siguieron a la Ley 35/1992, el PSOE aprueba en diciembre de 1995, 

cuando ya toca a su fin el cuarto y último de sus mandatos, tres normas muy 



 4

importantes para el panorama mediático y de telecomunicaciones de nuestro país: la Ley 

del Cable, la de la Televisión Local y la de Telecomunicaciones por Satélite (LTS). 

 

La LTS o Ley 37/1995, de 12 de diciembre (BOE de 13 de diciembre) incorpora una 

novedad fundamental para los operadores de televisión por satélite: a partir de este 

momento para prestar servicio será suficiente con disponer de una simple autorización 

administrativa del Ministerio de Fomento (1), frente al régimen de concesión que fijaba 

la Ley de 1992. Ello se deriva de las previsiones del artículo 1.1 de la propia Ley 

37/1995, que fija un régimen jurídico excepcional para la televisión por satélite al 

afirmar que   "los servicios de telecomunicaciones para cuya prestación se utilicen de 

forma principal redes de satélites de comunicaciones no tendrán la consideración de 

servicio público". Y ello siguiendo las pautas que, en orden a la liberalización del 

sector, establece la Directiva 94/46/CE.  El Reglamento Técnico y de Prestación del 

Servicio de Telecomunicaciones por Satélite, que debería haberse aprobado en los tres 

meses siguientes a la publicación de la LTS, no se hizo público hasta principios de 1997 

(2). Ambas normas afectan únicamente -conviene recordarlo- a los operadores 

establecidos en España, pues la Directiva 89/552/CEE (de Televisión sin fronteras) 

fijaba la denominada libertad de recepción  de las emisiones por satélite provenientes de 

otros países (3). 

 

El Pacto de Nochebuena y la reacción del Gobierno 

En este contexto, al no existir más limitaciones que las derivadas de las propias leyes 

del mercado para poner en marcha una plataforma de televisión por satélite, dos grandes 

compañías se lanzaron abiertamente a esta aventura en 1996: por una lado, Sogecable, 

que tenía una importante experiencia en el negocio de la televisión de pago al ser la 



 5

gestora del canal de acceso condicional por ondas Canal+ España; y por otro lado, 

Telefónica, el operador de telecomunicaciones que estaba en pleno proceso de 

privatización, y presidido en aquellos momentos por Juan Villalonga, amigo desde la 

infancia del presidente del Gobierno, José María Aznar. La diferencia estriba en que, en 

principio, Sogecable caminaba sola mientras que Telefónica, que asistía a su primera 

inversión en el sector de los medios, contaba con varios socios potenciales para la nueva 

plataforma, entre los que destacan RTVE, la mexicana Televisa y Antena 3 Tv, cuyo 

accionista de referencia era entonces el Grupo Z. Antonio Asensio, presidente de este 

grupo, controlaba un volumen importante de derechos exclusivos para la transmisión de 

acontecimientos deportivos, un valor esencial para el éxito de cualquier proyecto de 

televisión de pago. 

 

Y este socio fue el que desató la polémica el 24 de diciembre de 1996. Ese día Asensio 

llegó a un acuerdo (Pacto de Nochebuena) con Jesús de Polanco (presidente de PRISA 

y Sogecable) para gestionar conjuntamente los derechos del fútbol que ambos poseían, 

abandonando de este modo el proyecto que lideraba Telefónica y sumándose al de 

Sogecable. Este acuerdo –que se rubricaba el 27 de enero de 1997 con la creación de 

Audiovisual Sport (4)- generó una fuerte polémica  porque trajo consigo la intromisión 

del Gobierno en las relaciones entre los grupos de comunicación. 

 

El Pacto de Nochebuena desató las iras del secretario de Estado de Comunicación, 

Miguel Ángel Rodríguez, quien, meses más tarde, en mayo de 1997, hubo de 

comparecer ante la Comisión Constitucional del Congreso para dar explicaciones sobre 

unas supuestas amenazas a Asensio, tras tener noticia del acuerdo al que éste había 



 6

llegado con Sogecable. Rodríguez había sido el ideólogo de la plataforma de Telefónica 

y su máximo impulsor. 

 

El tema de la difusión de las supuestas amenazas es un episodio realmente lamentable 

que describiremos tomando como base las comparencias de Asensio y Rodríguez en 

sede parlamentaria. Lo primero que hay que subrayar es que la denuncia pública por 

parte del presidente de Zeta se produjo casi cinco meses después de que sucedieran los 

hechos mencionados y a renglón seguido de unas polémicas declaraciones realizadas 

por Felipe González desde México a principios de mayo de 1997, en las que avanzaba 

todo el entramado que luego se puso al descubierto. 

 

Tras haberse manifestado sobre las supuestas amenazas en diversos medios de 

comunicación, Asensio realizaba unas duras afirmaciones en la sesión de la Comisión 

Constitucional del Congreso el 19 de mayo. Comparecía, a petición de los grupos 

Socialista y Popular, para informar sobre el alcance y consecuencias del proyecto de ley 

reguladora de las transmisiones de acontecimientos deportivos de interés general. Y 

aprovechó la ocasión para arremeter contra el secretario de Estado de Comunicación en 

los siguientes términos: 

“Don Miguel Ángel Rodríguez, el día 24 de diciembre, desde el Palacio de la Moncloa, 
más o menos a los ocho y media de la mañana (tengo aquí información manuscrita y el 
testimonio de algunos testigos, además de otros que no quiero citar, pero si ha lugar lo 
puedo hacer, y que no son ni de mi grupo empresarial), me dijo que si firmaba un 
acuerdo con PRISA me podía atener a las consecuencias (...) Tengo aquí unos 
testimonios que si el señor presidente me lo permite voy a poner a su consideración. 
(…) Están manuscritos y firmados. Al señor Gimeno –yo estaba de vacaciones después 
del día 24- se le traslada por parte del señor Hermida y del señor Oneto que se me 
informara de que o cancelaba el acuerdo que había firmado o yo personalmente sería el 
Ruíz Mateos del Partido Popular y acabaría en la cárcel. Eso se lo transmite al señor 
Oneto personalmente. Tengo aquí la carta manuscrita del señor Oneto (…) Se le dice 
específicamente: díselo a tu jefe. Al señor Hermida se le invita a cenar –y tengo el relato 
suyo aquí- y se le dice: Apunta, apunta, apunta –el señor Hermida me lo traslada a mí- 
que tu jefe cuando vuelva de las vacaciones o rompe eso o acabará en la cárcel. Y 



 7

todavía más. Después, en un rasgo de generosidad, se dice –creo que el 17 de enero, 
antes de las 9 de la mañana, que había un Consejo de Ministros- que o deshago ese 
acuerdo o, desde luego, voy a acabar en la cárcel. Señorías, ésta es la verdad y aquí 
tengo los testimonios manuscritos y firmados, además de otros de Manuel Campo al que 
se le dice algo más grave: que si no regreso serán intervenidas mis empresas. También 
consta por escrito” (5). 
 
Ante estos hechos, el propio Miguel Ángel Rodríguez solicitó comparecer ante la 

Comisión Constitucional para aclarar las que definió como falsas imputaciones del 

presidente de Zeta. Asimismo, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-

Iniciativa per Catalunya reclamó la comparecencia del secretario de Estado de 

Comunicación para que informase sobre las supuestas amenazas de Asensio. Ambas 

peticiones constituyeron los dos únicos puntos del orden del día  de la sesión que la 

Comisión Constitucional del Congreso celebró el 26 de mayo de 1997. En una 

intervención poco sistemática, Rodríguez contraatacó afirmando que él también había 

recibido amenazas de Asensio: 

“Dicen algunos tener miedo. Yo no lo tengo, señorías (...) No lo tuve ni siquiera cuando 
el 26 de noviembre del pasado año el editor aludido me dijo claramente que podría 
desprestigiarme. Tampoco tuve miedo cuando por segunda vez me hicieron llegar el 
mensaje a través de terceros el día 30 del mes de diciembre. Este mensaje estaba 
dictado, al parecer, telefónicamente por el empresario aludido: puedo   organizar una 
campaña de desprestigio contra ti (...) No tuve miedo tampoco, señorías, cuando en 
aquella misma conversación del 30 de diciembre se me apercibió con la posibilidad de 
organizar una comisión en el Congreso, especialmente dirigida contra mí” (6). 
 
Finalmente, Miguel Ángel Rodríguez, cuya imagen había resultado fuertemente dañada 

por todo el proceso descrito y por sus posicionamientos ante la Ley del Catalán –cuando 

Convergencia i Unió garantizaba la gobernabilidad  del primer Gobierno presidido por 

Aznar, que no contaba con mayoría absoluta-, dimitió en julio de 1998. El tono agresivo 

de no pocas de sus declaraciones en tanto que portavoz del Gobierno le había generado 

una clara animadversión en algunos sectores del Partido Popular. 

 



 8

La crisis de los descodificadores 

En medio del malestar del Gobierno, que intentaba articular un nuevo gran grupo de 

comunicación en torno a Telefónica, que fuese capaz de competir con PRISA, el 30 de 

enero de 1997 se iniciaron las emisiones de Canal Satélite Digital, mientras que las de 

Vía Digital habrían de esperar hasta el 15 de septiembre del mismo año. La sociedad 

gestora de Canal Satélite, Sogecable, estaba controlada por PRISA y Canal+ Francia –

que mantenían un acuerdo de gestión desde el lanzamiento de Canal+ España- y contaba 

entre sus socios, tras el Pacto de Nochebuena, con Antena 3 TV (15%). 

 

El 1 de febrero se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el citado Reglamento 

Técnico y de Prestación del Servicio de Telecomunicaciones por Satélite y una segunda 

norma que resultó especialmente conflictiva: el RD-Ley 1/1997, de 31 de enero, que 

incorporaba al Derecho español la Directiva 95/47/CE, de 24 de octubre de 1995, del 

Parlamento y del Consejo, sobre el uso de normas para la transmisión de señales de 

televisión, y aprobaba medidas adicionales para la liberalización del sector. Este 

Decreto-ley fue modificado en el proceso de convalidación parlamentaria que han de 

seguir este tipo de disposiciones y reemplazado por la Ley 17/1997, de 3 de mayo (BOE 

de 6 de mayo). 

 

¿Por qué resultó polémico el RD-Ley 1/1997? Por razones de índole fiscal, tecnológica 

y procedimental. Entre las primeras destaca la subida del IVA de los servicios de 

televisión de pago del 7 al 16%, con lo que dejaban de equipararse a los servicios de 

ocio y culturales como parques de atracciones, zoológicos, circos, teatros o museos (art. 

10, que suprime el número 8 del apartado 1.2 del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 

de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido). Esta medida perjudicó 



 9

notablemente a Sogecable, en la medida en que supuso un incremento de los precios 

para los abonados a Canal Plus y Canal Satélite Digital.  

 

En cuanto a las razones de índole tecnológica que fueron cuestionadas está la creación 

de un Registro de Operadores de Acceso Condicional en la Comisión del Mercado de 

las Telecomunicaciones (CMT), con el fin de asegurar el cumplimiento de las 

especificaciones técnicas contenidas en el citado Real Decreto-ley (art. 1.2). Este 

Registro -que mediante Resolución no publicada de 6 de mayo de 1997 denegó la 

primera solicitud de inscripción de Canal Satélite Digital, hecho que no le impidió 

seguir prestando sus servicios porque entonces emitía desde Luxemburgo- provocó una 

primera intervención de la Comisión Europea en el complejo proceso de regulación de 

la televisión digital por satélite en España. Para el organismo de la UE no era admisible 

que la CMT tuviera a través de este Registro un poder de homologación de 

descodificadores legalmente fabricados y comercializados en otros Estados miembros, 

pues ello atentaba contra el principio de la libre circulación de mercancías y mutuo 

reconocimiento. El conflicto se dio por zanjado cuando el Gobierno español aceptó que 

la inscripción en el referido Registro no tendría carácter constitutivo sino meramente 

declarativo, lo que condujo, a su vez, a la inscripción en el Registro en cuestión de 

Canal Satélite Digital junto con Vía Digital el 12 de febrero de 1998 (MONTERO y 

BROKELMANN, 1999: 607-609). 

 

Finalmente, la norma que venimos comentando fue cuestionada por su procedimiento 

de aprobación, particularmente por el hecho de que el Ejecutivo hubiese utilizado la vía 

excepcional del decreto-ley, prevista en la Constitución únicamente para supuestos de 

extraordinaria y urgente necesidad. En este sentido, hay que aclarar que la Directiva 



 10

incorporada a nuestro Ordenamiento por el RD-Ley 1/1997 debería haber sido 

traspuesta  -si primero el Gobierno socialista y luego el popular hubieran respetado los 

plazos- antes de septiembre de 1996. Además, el Ejecutivo español incumplió la 

obligación de remitir a Bruselas el texto con tres meses de antelación a su publicación, 

tal como dispone la normativa comunitaria (El País, 4 de febrero de 1997, p. 25). 

 

Como apuntábamos líneas atrás, este Real Decreto-ley sufrió alteraciones en su proceso 

de convalidación parlamentaria. Así, la Ley 17/1997 desató la que se ha definido como 

crisis de los descodificadores. En particular, el artículo polémico de esta norma es el 7.a, 

según el cual "los sistemas y los descodificadores para el acceso condicional que se 

comercialicen habrán de ser inmediata y automáticamente abiertos y compatibles, en los 

términos establecidos en esta Ley. El carácter inmediata y automáticamente abierto y 

compatible de los sistemas y de los descodificadores para acceso condicional ha de 

resultar de las características técnicas de éstos o de un acuerdo entre los operadores. De 

no haberlo, deberán emplearse otros sistemas que puedan operar de acuerdo con la 

recomendación DVB definida como interfaz común que facilite la operación en modo 

multicrypt". 

 

El procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra el Gobierno 

español obligó a éste a suprimir el último párrafo del citado artículo que priorizaba al 

descodificador de Vía Digital, multicrypt, frente al symulcript de Canal Satélite en el 

supuesto de que ambas plataformas no lograsen llegar a un acuerdo de compatibilidad, 

acuerdo que era imprescindible en el caso del sistema symulcript (7). Lo que ocurría era 

que, tal y como estaba en principio redactado el texto y dadas las tensiones entre las dos 

plataformas, Vía Digital -que en esos momentos ni siquiera había comenzado sus 



 11

emisiones- podría haber logrado que se impusiera el sistema multicrypt simplemente 

dando largas al citado acuerdo. 

 

En medio de todo este proceso el Partido Socialista solicitó la creación en el Congreso 

de una comisión de investigación "sobre las actuaciones abusivas realizadas o 

impulsadas desde ámbitos del Gobierno en relación con las empresas y grupos de 

empresas Antena 3 Televisión, Canal Plus, Sogecable y Canal Satélite Digital", 

propuesta que únicamente contó con el apoyo del Grupo Parlamentario Izquierda 

Unida-Inicativa per Catalunya y ante la que reaccionó el Partido Popular solicitando la 

creación de una segunda comisión, en este caso con el objetivo de "esclarecer todas las 

injerencias, presiones, tratos de favor y actuaciones abusivas en relación con los medios 

informativos (...) en los que pudo haber incurrido el Gobierno de la nación entre 

noviembre de 1982 y mayo de 1996". El Grupo Parlamentario Popular retiró su 

iniciativa al ver que no prosperaba la promovida por los socialistas (8). 

 

Entre las razones esgrimidas por el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para 

fundamentar su petición estaban los ya descritos contenidos y procedimiento de 

aprobación del RD-Ley 1/1997, la también comentada denegación de inscripción de 

Canal Satélite Digital en el Registro de Operadores de Acceso Condicional de la CMT, 

la inspección realizada el 3 de febrero de 1997 en unos grandes almacenes madrileños 

para "investigar la venta" de los descodificadores de Canal Satélite Digital, la remisión 

el 4 de febrero por parte del Fiscal General del Estado a la Fiscalía Anticorrupción de 

dos denuncias -la segunda de ellas anónima- que afectaban a PRISA y Antena 3 (9), y el 

entramado que rodeó al caso Sogecable, un rocambolesco episodio judicial que acabó 

con el procesamiento de Gómez de Liaño, juez instructor de un caso en el que se vieron 



 12

envueltos (desde febrero de 1997) altos cargos de PRISA por supuestas irregularidades 

contables. 

 

Como puede advertirse, el nivel de crispación política en torno a los medios de 

comunicación adquirió a mediados de 1997 unos niveles desconocidos en la etapa 

democrática, que dañaron notablemente la imagen de partido de centro que pretendía 

dar el PP en su intento de deshacerse del lastre que venía suponiendo para él la 

procedencia de no pocos de sus cuadros.  

 

La Ley del Fútbol y la entrada de Telefónica en Antena 3 Televisión 

En el marco descrito hemos de situar igualmente la aprobación de la llamada Ley del 

Fútbol. Recordemos que, como consecuencia del Pacto de Nochebuena, Audiovisual 

Sport se constituyó en enero de 1997, lo que supuso que Canal Satélite Digital, Canal +, 

Antena 3 y las televisiones autonómicas se repartiesen los derechos de transmisión de 

los partidos de fútbol. Este hecho perjudicaba notablemente los intereses de la otra 

plataforma de televisión por satélite, Vía Digital, que se estaba gestando en torno a 

Telefónica. 

 

Si bien parecía razonable elaborar un listado de acontecimientos deportivos de interés 

general que debían ser emitidos en abierto, no es menos cierto que resulta un tanto 

curioso que el Gobierno adoptase esta medida justo después de los acontecimientos 

descritos. En concreto, el Consejo de Ministros aprobaba el 21 de febrero de 1997 un 

proyecto de ley en este sentido, que pretendía ser tramitado como ley orgánica y que 

finalmente hubo de conformarse con el status de ley ordinaria tras la intervención de la 

Mesa del Congreso. 



 13

 

Tras los habituales trámites parlamentarios, la Ley 21/1997, de 3 de julio (BOE de 4 de 

julio), reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y 

Acontecimientos Deportivos, establece un procedimiento para elaborar al comienzo de 

cada temporada el listado que mencionábamos líneas atrás. A tal fin autoriza al 

Gobierno para la creación de un Consejo para las Emisiones y Retransmisiones 

Deportivas que ha de tener en cuenta al menos tres criterios: "a) atracción sobre la 

audiencia de los operadores de radio y televisión; b) importancia en el ámbito deportivo 

nacional; y c) tradición de la competición o acontecimiento"(10). Otros límites a los 

derechos de explotación audiovisual de los eventos o competiciones deportivas son los 

fijados en el artículo 5 y en la disposición adicional única de la Ley 21/1997. Según el 

artículo 5:  

“1.- En el supuesto de las competiciones deportivas de liga o copa, se considerará de 
interés general un encuentro por cada jornada, que deberá ser retransmitido en directo, 
en abierto, y para todo el territorio del Estado, siempre que haya algún operador o 
programador interesado en hacerlo. 
2.- Los operadores o programadores interesados en la retransmisión en abierto de este 
encuentro tendrán derecho preferente de elección, en el sistema de reparto de encuentros 
de una misma jornada de cada competición, frente a los operadores que emitan en otros 
sistemas”. 
 
Y de acuerdo con la disposición adicional única: "Las Comunidades Autónomas, en el 

ejercicio de sus competencias, podrán determinar los acontecimientos deportivos que 

(...) consideren de interés general en su respectivo ámbito territorial, que deberán 

retransmitirse en directo, en emisión abierta  y para todo el territorio de la Comunidad 

Autónoma". 

 

Por el contrario, la Ley deja claro que cualquier operador de radio y televisión tendrá 

derecho a asistir y grabar un acontecimiento deportivo con fines informativos y emitir 



 14

hasta tres minutos del mismo sin abonar por ello ninguna cantidad al titular de los 

derechos de explotación. 

 

Muy poco después de la promulgación y publicación de esta Ley, el 25 de julio de 1997, 

Telefónica entró en el accionariado de Antena 3 TV y se hizo con el 49% de la Gestora 

de Medios Audiovisuales (controlada hasta entonces por el Grupo Zeta), propietaria, a 

su vez, del 40% de Audiovisual Sport. De este modo, cuando dos meses después -

septiembre de 1997- Vía Digital comenzó sus emisiones, la plataforma de Telefónica 

estaba en condiciones de negociar las retransmisiones deportivas con Canal Satélite 

Digital. Finalmente, el 17 de noviembre ambas plataformas llegaron a un primer 

acuerdo para repartirse la emisión de los partidos de la temporada 1997/1998.  Se 

iniciaba así una nueva etapa que acabaría requiriendo la intervención de la Dirección 

General de la Competencia cuando algunos de los nuevos operadores digitales terrestres 

(Quiero TV) y de cable reivindicasen el derecho a realizar ellos también retransmisiones 

de partidos de fútbol (11). 

 

El proceso de integración de las dos plataformas y las condiciones impuestas por el 

Gobierno 

Tras el turbulento proceso de puesta en marcha de las plataformas de televisión por 

satélite, ambas empresas iniciaron una andadura que les fue generando continuas y 

cuantiosas pérdidas, especialmente a Vía Digital, que, no obstante, pudo seguir 

prestando servicios al formar parte del entramado de Telefónica Media (desde 2001, 

Admira). La filial de medios de comunicación de Telefónica centralizó las  

participaciones de la compañía matriz en importantes medios de comunicación y 

productoras (Antena 3 Tv, Onda Cero Radio, Endemol...) que fue adquiriendo hasta la 



 15

llegada de César Alierta a la presidencia en 2000. Con Alierta, Telefónica inició un 

proceso de desinversión en el sector mediático que, pese a la reciente disolución de 

Admira, aún no ha concluido y en el que merece mención  -junto a la venta de una parte 

de Antena 3 TV y Onda Cero a Planeta-De Agostini en mayo de 2003- la nueva 

estrategia con respecto a su participación en el negocio del satélite. 

 

Parece claro que la sangría que estaban generando ambas plataformas a Sogecable y 

Telefónica, respectivamente, es la razón que explica que finalmente las dos compañías 

llegasen, al margen de la opinión del Gobierno, a un acuerdo para integrar sus negocios 

en una oferta única: la actual Digital +.  

 

El acuerdo para la integración de las dos plataformas –que en realidad ha sido una 

fusión por absorción de Vía Digital por parte de Canal Satélite- se produjo el 8 de mayo 

de 2002, si bien las negociaciones de los responsables de las dos sociedades gestoras 

datan del propio año 1996.  

 

Desde un primer momento se supo que la integración se produciría por la vía de una 

ampliación de capital de Sogecable a la que concurrirían los accionistas de Vía Digital. 

Sogecable era entonces -y sigue siendo-  una sociedad centrada en el negocio de la 

televisión de pago, que tenía como principales accionistas a PRISA y Canal + Francia, 

que mantenían, como ya hemos apuntado, un acuerdo de gestión que data del momento 

en que se lanzó la televisión privada (Canal+) en España. Este acuerdo, en principio, les 

garantizaba el control de la compañía resultante de la fusión, dado que la nueva 

Sogecable contaría, inicialmente, con tres socios de referencia: PRISA, Canal + Francia 

y Admira (antigua Telefónica Media) con un 23% de los títulos cada uno.  



 16

 

El acuerdo suscrito por Jesús de Polanco y César Alierta, presidentes respectivamente 

de Sogecable y Telefónica, permite a la compañía resultante controlar el 80% de 

Audiovisual Sport. Igualmente ha obligado a Telefónica a desprenderse de su 

participación en Antena 3 Televisión, pues su entrada –aunque al final sea únicamente 

un socio capitalista, que no se implicará en la gestión de la plataforma resultante de la 

fusión- en la nueva Sogecable la convierte en accionista indirecta de Canal + y, según la 

Ley de Televisión Privada ninguna sociedad puede participar directa o indirectamente 

en dos operadores de televisión por ondas de ámbito nacional (en este caso serían 

Antena 3 y Canal +). 

 

Pero el acuerdo de integración de las dos plataformas requería el visto bueno de las 

autoridades de la Competencia. El procedimiento en estos supuestos exige en primer 

lugar la intervención de la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea, 

que, una vez estudiado el caso, decidió, el 16 de agosto de 2002, devolver al Gobierno 

español el expediente de la fusión al entender que ésta no tenía dimensión europea, si 

bien aclaraba en su informe que la operación podía perjudicar notablemente al 

incipiente negocio de las telecomunicaciones por cable en nuestro país. Por estas 

mismas fechas (28 de agosto) se hizo público un informe de la Comisión del Mercado 

de las Telecomunicaciones en el que este organismo reconocía que resultaba inviable la 

coexistencia de los dos negocios de televisión por satélite pero, al mismo tiempo, 

advertía del peligro que tiene la fusión  para la libre competencia en varios mercados: 

retransmisión de películas y eventos deportivos, producción y distribución de canales 

temáticos, televisión de pago, vídeo bajo demanda, servicios interactivos y servicios de 

acceso a las redes de telecomunicaciones. El 13 de noviembre de 2002 el Tribunal de 



 17

Defensa de la Competencia remitió al Ministerio de Economía su informe sobre la 

fusión, en el que proponía que se impusiesen a la misma 10 condiciones. Finalmente, el 

Consejo de Ministros dio luz verde a la operación el 29 de noviembre ampliando hasta 

34 las condiciones, vistos los informes no vinculantes de la CMT y del Tribunal de 

Defensa de la Competencia (12).   

 

Conocidas las condiciones impuestas por el Ejecutivo (13),  los operadores de cable 

presentaron a principios de febrero de 2003 un recurso contencioso administrativo ante 

el Tribunal Supremo. Según la Agrupación de Operadores de Cable (AOC), “la 

concentración empresarial crea un monopolio en el mercado de la televisión de pago y 

en particular en la adquisición de derechos de retransmisión de contenidos premium de 

las grandes distribuidoras norteamericanas, así como de los partidos de la Liga Nacional 

y la Liga de Campeones en la primera y segunda ventana de distribución” 

(http://actualidad.eresmas.com/actualidad/noticias/84080_pr.html). El Gobierno permite 

a Sogecable retener los derechos del Real Madrid y del Barcelona hasta la temporada 

2007-2008 y los de las películas de siete de los ocho grandes estudios de Hollywood, 

autorizando únicamente a la Metro –que ha perdido gran parte del esplendor del pasado 

y es la única de las ocho que suministra películas a Vía Digital- rescindir 

unilateralmente los acuerdos. 

 

Por su parte, Sogecable y Telefónica modificaban parcialmente por estas fechas (29 de 

enero de 2003) el acuerdo suscrito en mayo de 2002: la participación de Telefónica en 

la nueva Sogecable podría exceder -como así ha ocurrido- a la de los otros dos socios 

mayoritarios (PRISA y Canal + Francia),  si bien la compañía de telecomunicaciones 

renunciaba a los derechos políticos que podrían derivarse de este hecho. Telefónica se 



 18

comprometía igualmente a permanecer en el accionariado de la nueva Sogecable un 

mínimo de tres años a contar desde el momento en que se realizase el canje de acciones. 

 

El mismo día 29 de enero de 2003 Sogecable y Telefónica interpusieron también un 

recurso contencioso administrativo contra algunas de las condiciones de la fusión. En 

concreto, los socios de la nueva plataforma se sienten especialmente agraviados por las 

limitaciones a los precios (no se podrán subir en tres años por encima del IPC), 

comercialización, distribución y acuerdos estratégicos, así como a la duración del 

conjunto de las condiciones (cinco años). 

 

No obstante, pese a los procesos judiciales abiertos, la fusión ha seguido su curso y 

Digital+ comenzaba sus emisiones el 21 de julio de 2003 con una amplísima oferta de 

contenidos y una agresiva campaña publicitaria que le ha permitido captar rápidamente 

nuevos abonados, aunque aún es muy pronto para hacer previsiones sobre la cuota de 

audiencia que puede alcanzar la plataforma de televisión por satélite cuando se haya 

consolidado el proceso de fusión.  

 

A modo de conclusión 

La política del Partido Popular con respecto al satélite, particularmente lo ocurrido en el 

conflictivo año 1997 (Pacto de Nochebuena, caso Sogecable, crisis de los 

descodificadores) es, sin duda, uno de los ejemplos más claros de injerencia 

gubernamental en el sector de los medios en la actual democracia española. De hecho, 

en una sentencia de 12 de junio de 2003, el Tribunal Supremo ha condenado al 

Ejecutivo español a indemnizar a Canal Satélite Digital con 26,44 millones de euros por 



 19

los perjuicios sufridos como consecuencia de la errónea –el Tribunal habla de “carácter 

consciente de la infracción”- trasposición de la Directiva 95/47/CE (14).  

 

Consideramos que hay dos factores que contribuyen esencialmente a la articulación del 

panorama audiovisual de un país: las políticas públicas y las propias leyes del mercado. 

En el caso del negocio del satélite en España parece evidente, por todo lo descrito, y 

pese a las probadas injerencias gubernamentales, que el segundo factor ha sido el 

decisivo: la inexistencia de mercado para los dos operadores y las continuas pérdidas 

que ambos estaban sufriendo les han llevado a fusionarse y lanzar una oferta única. 

 

Al mismo tiempo, el intento del Ejecutivo del Partido Popular de crear un gran grupo de 

comunicación en torno a Telefónica se ha visto frustrado por la propia dinámica de la 

empresa, centrada esencialmente en el negocio de las redes de telecomunicaciones sin 

experiencia ni un interés claramente definido por el sector de los medios de 

comunicación. 

 

Para concluir, hemos de hacer mención al anuncio que realizaba el pasado 18 de junio 

de 2003 el grupo Vivendi Universal (propietario de Canal + Francia) en orden a 

desprenderse de su participación en Sogecable. Esta noticia supone que el grupo 

francés, debido a la crisis que atraviesa, ha decidido poner fin al acuerdo de gestión que 

mantenía con PRISA desde hace más de una década. No obstante, Vivendi canjeará el 

16, 38% que posee en Sogecable por bonos a 5 años, lo que garantiza la estabilidad de 

la compañía hasta noviembre de 2008. Además, ningún titular de bonos podrá ostentar 

más del 3% de las acciones de Sogecable 

(http://www.negocios.com/gaceta/articleview/13115).  



 20

 

A 30 de septiembre de 2003 -momento en que cerramos este artículo- PRISA tiene una 

participación del 19.09% en Sogecable, frente al 22.2% de Telefónica y el referido 

16,38% de Vivendi. Y los dos socios españoles se enfrentan a dos importantes 

problemas: qué satélite prestará servicios a la nueva plataforma -optar por Hispasat 

implica unos altísimos costes de rescisión de contrato con Astra y de trasvase de 

abonados- y qué implicaciones puede tener el hecho de que Murdoch -el gran magnate 

internacional de la televisión digital- haya comprado Mediahighway a Thompson, 

haciéndose de este modo con el control del software interactivo que usa la plataforma 

española. 

 

Notas 

(1) La Ley 12/1997, de 24 de abril  (BOE  del 25 de abril), de Liberalización de las 
Telecomunicaciones, otorga esta competencia a la CMT, excepto que exista alguna 
limitación que haga que el título habilitante se obtenga por concurso, en cuyo caso 
seguirá siendo competencia del Ministerio de Fomento (art. 1.Dos.2.b). 
 
(2) RD 136/1997, de 31 de enero (BOE de 1 de febrero). 
 
(3) Para profundizar en el análisis jurídico de esta norma y las posibles contradicciones 
entre los apartados de la misma que quedan derogados o no por la Ley 11/1998, de 24 
de abril,  General de Telecomunicaciones (BOE de 25 de abril), cfr. MONTERO y 
BROCKELMAN (1999: 568-578). 
 
(4) Audiovisual Sport está desde esa fecha participada por Sogecable (40%), la filial de 
Antena 3 TV Gestora de Medios Audiovisuales (40%) y Televisión de Cataluña (20%). 
 
(5) Cfr. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, VI Legislatura, Comisión 
Constitucional, n° 216, 19 de mayo de 1997, pp. 6101-6102. 
 
(6) Op. cit., n° 227, 26 de mayo de 1997, p. 6523. 
 
(7) Cfr. RD-Ley 16/1997, de 13 de septiembre (BOE de 15 de septiembre), de 
modificación parcial de la Ley 17/1997, de 3 de mayo, por la que se incorpora al 
Derecho Español la Directiva 95/47/CE. 
 
(8) Cfr. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, nº 91, 5 de junio de 1997, 
pp. 4.540-4.567. 



 21

 
(9) Cfr. El País, 5 de febrero de 1997, p. 15. El diario de PRISA reproduce la nota de 
prensa enviada por fax desde la Fiscalía General del Estado a los medios de 
comunicación el día 4 de febrero. La nota señala que "se he recibido en la Fiscalía 
General del Estado, procedente de la Fiscalía General del Tribunal de Cuentas, 
documentación relativa al pago de diversas cantidades por parte del antiguo presidente 
de la Comunidad Autónoma de Madrid a la empresa Ferrer Europa. Tratándose de una 
materia que, por su contenido, pudiera ser de la competencia de la Fiscalía Especial para 
la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción, se ha 
procedido a remitir la documentación indicada a la citada fiscalía especial para que 
proceda a practicar las diligencias oportunas con el fin de determinar si los hechos 
pudieran ser constitutivos de delito (...) Con esta misma fecha y con la finalidad de 
esclarecer el verdadero alcance de los hechos denunciados, determinar si los mismos 
pudieran ser constitutivos de infracción penal y, en su caso, iniciar las acciones legales 
pertinentes, se ha remitido a la mencionada fiscalía especial escrito-denuncia recibido 
en esta Fiscalía General y en el que se da cuenta de posibles irregularidades cometidas 
en la gestión de determinadas empresas relacionadas con Antena 3 y Gestora de Medios 
Audiovisuales...". Para entender en qué medida la primera de las denuncias afecta a la 
empresa de Polanco es necesario precisar que el grupo Timón (PRISA) había formado 
parte hasta octubre de 1992 del consejo de administración de Ferrer Europa. 
 
(10) Este Consejo fue creado por RD 991/1998, de 22 de mayo (BOE de 23 de mayo). 
 
(11) La primera denuncia ante la Comisión corrió a cargo de Vía Digital en marzo de 
1999 pues Canal Satélite gozaba de una serie de privilegios derivados del apoyo de 
Televisión de Cataluña y de las condiciones fijadas en los estatutos de Audiovisual 
Sport. Unos meses después ambas plataformas llegaron a un nuevo acuerdo por el que 
Canal Satélite se reservaba los derechos de la Liga de Campeones y Vía Digital los de la 
Liga española y que se extiende hasta 2009.  Tras una advertencia de la Comisión los 
dos socios mayoritarios de Audiovisual Sport hubieron de llegar a acuerdos con Quiero 
y la Asociación de Operadores de Cable en 2000.  Todo este complejo proceso es 
descrito con detalle en LLORENS, 2001: 290-292. 
 
 (12) Todos estos informes son accesibles en el portal www.tvdi.net, que mantiene un 
destacado permanente sobre los pasos de la fusión de las plataformas. 
 
 (13) El texto íntegro con las 34 condiciones se puede consultar en los diarios del día 29 
de noviembre de 2002 (El Mundo, p. 10 y El País, pp. 55-56). 
 
(14) Recordemos que la Ley 17/1997, de 3 de mayo, que trasponía al ordenamiento 
jurídico español la referida directiva,  priorizaba claramente al descodificador de Vía 
Digital (que aún no había comenzado a prestar servicio) sobre el de Canal Satélite (que 
llevaba operando desde enero del mismo año 1997). La intervención de la Unión 
Europea obligó al Gobierno del Partido Popular a modificar la Ley 17/1997 por Real 
Decreto-Ley 16/1997, de 13 de septiembre. Entonces Sogecable presentó al Gobierno 
una reclamación solicitando una indemnización por daños y perjuicios, que el Ejecutivo 
le denegó en diciembre de 1998. La mencionada sentencia del Tribunal Supremo es 
consecuencia del recurso contencioso administrativo que Sogecable interpuso tras 
conocer esta denegación. 
 



 22

 
Referencias bibliográficas 

ÁLVAREZ MONZONCILLO, J.M.  (1997). Imágenes de pago, Madrid: Fragua. 
 
GIORDANO, E. y ZELLER, C. (1999). Políticas de televisión. La configuración del 
mercado audiovisual, Barcelona: Icaria. 
 
LLORENS, C. (2001). Concentración de empresas de comunicación y pluralismo: la 
acción de la Unión Europea, Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis 
doctoral.  
 
MONTERO, J. J. y BROKELMANN, H. (1999). Telecomunicaciones y televisión. La 
nueva regulación en España, Valencia: Tirant lo Blanch. 
 


