Separador
ESP | CAT | ENG
I+D+i
Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad
   
Separador
 

Este proyecto aborda el papel de Internet en la formación de las relaciones sociales interculturales de los jóvenes de origen extranjero residentes en España a partir del estudio de los procesos de sociabilidad y del modo en que configuran la identidad.

Dos son los principales objetivos. En primer lugar, realizar un «estado del arte» sobre esta temática, recogiendo y analizando tanto los conocimientos teóricos como las propuestas metodológicas aplicadas, y, en segundo lugar, desarrollar un trabajo de campo propio en las provincias de Madrid, Barcelona y Vizcaya que, a su vez, puede desglosarse en dos apartados: el estudio sobre las relaciones sociales interculturales (virtuales y presenciales) tanto desde una perspectiva cualitativa (focus group) como cuantitativa (aplicando software específico para el análisis de los "rastros" en la Red) y los estudios de caso sobre proyectos dirigidos a promover las relaciones interculturales juveniles en el entorno Web 2.0.

Separador
Actividad
Separador

23/03/2015

Resumen final del proyecto
Para abordar el estudio de la población migrante, el concepto de interseccionalidad resulta muy útil. Fue introducido por Kimberlé Crenshaw en 2001. A partir de comprobar que el racismo no tiene los mismos efectos sobre hombres y mujeres negras, y que las mujeres negras no viven el sexismo como las mujeres blancas, Crenshaw propuso la necesidad de abordar la intersección entre etnia, género, clase social y experiencia migratoria. Es decir, huir del uso de estas categorías como marcas. En relación al trabajo de campo, este se realizó sobre una muestra de 72 jóvenes migrantes (de 12 a 17 años), a la que se aplicó técnicas cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (Focus Groups y Talleres). Se realizó una muestra de control con 23 jóvenes autóctonos/as. Todos/as ellos/as estaban matriculados/as en Institutos de Educación Superior (de las provincias de Madrid, Barcelona y Vizcaya), con un porcentaje de alumnado extranjero en torno al 50 por ciento. Los procesos de sociabilidad en el entorno digital son diferentes entre ambos colectivos. No cabe duda de que la experiencia migratoria genera diferencias. Desde el punto de vista cuantitativo, conlleva un mayor volumen de relaciones transnacionales (sobre todo, entre las chicas, en consonancia con su rol tradicional en el seno familiar). Desde el punto de vista cualitativo, aunque todos/as son conscientes de estar creando un mensaje sobre sí mismos cuando abren un perfil en una red social digital, el grupo de migrantes tiene una marcada preocupación por reflejar una actitud alegre y optimista, mientras que en el autóctono domina el comportamiento narcisista. Con respecto a la brecha digital, esta no aparece muy marcada en cuanto al acceso en términos generales. Al comparar el comportamiento en la red según el país de origen, se detectó menor acceso entre jóvenes procedentes de Marruecos y, más especialmente, entre las chicas. En relación a las brechas digitales en el uso, aunque los videojuegos online es una actividad de ocio más propia de chicos y la búsqueda de información sobre moda es más común entre chicas, no aparecen porcentajes de penetración extremos, por lo que podemos decir que los estereotipos de género tienden a diluirse en este sentido. No obstante, cuando se analiza el modo en que definen su comportamiento en las redes, ellos muestran actitudes más transgresores (por ejemplo, autodefinición como troll) que ellas. En cuanto a la formación de relaciones amistosas interculturales, el centro escolar se perfila como el principal espacio para el encuentro y los círculos amistosos suelen incluir a personas de diferentes procedencias (incluida la española).


20/01/2015

Interculturality and communicative rationality: young migrants and their relationships in the online social networks in Spain
Text in Comunication & Society (University of Navarra), by Jaume Soriano and María Gutiérrez: Do social network sites promote intercultural relationships between young migrants? Does this type of interaction have an influence on the creation of their digital identity? In order to answer these questions, we will analyse part of the results obtained in the fieldwork carried out in the project “The Social Relations of the Young Migrants in Internet from the Intercultural Perspective” (CSO2011-24376). The Habermasian concept of communicative rationality has been used as the most convenient logic for the creation of intercultural communicative interactions.


13/11/2014

La actividad de las mujeres adolescentes migrantes en el entorno digital: acceso, uso y visibilidad.
Difusión de resultados en la revista Área Abierta (UCM): "La actividad de las mujeres adolescentes migrantes en el entorno digital: acceso, uso y visibilidad", de Amparo Huertas Bailén, Yolanda Martínez Suárez y Saleta de Salvador Agra (CSO2011-24376) Internet ocupa un lugar central en la vida cotidiana, por lo que es necesario analizar el modo en que la ciudadanía hace uso de ese entorno digital. Nuestro objetivo es aproximarnos a ese conocimiento desde la perspectiva de género. Nos centramos en el colectivo de mujeres migrantes, en las que se suma la discriminación de género y de origen cultural, y focalizamos el estudio en la adolescencia, la etapa vital donde la urgencia de consolidar una identidad propia se hace más evidente. En relación a la conducta en el entorno digital, aunque aparecen los estereotipos de género, las fronteras parecen comenzar a diluirse. En cambio, si observamos la percepción del comportamiento, se detecta un fuerte arraigo de la heterodesignación.

Más noticias
Separador
 
Separador
Observatori de Comunicació Local InCom-UAB
Separador

I+D+i Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad "CSO2011-24376"
Comunicación, migración y ciudadanía - CMC InCom-UAB

incom.uab.cat/cmc/IDi

Imagen: Detalle escultura de Jaume Plensa. Fotografía de Toni Moranta

Separador