Separador
Separador
CMC InCom-UAB
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Presentación
Separador
Amparo Huertas Bailén
Directora de Comunicación, migración y ciudadanía - CMC InCom-UAB
Separador
La línea de investigación "Comunicación, Migración y Ciudadanía" se incorpora al InCom-UAB en septiembre de 2007 y su objetivo es el estudio del papel que desempeña la comunicación en el proceso de adaptación de la población inmigrada al nuevo entorno de convivencia ciudadana.

Esta actividad se desarrolla con una mirada alejada de visiones paternalistas y discriminatorias y, al mismo tiempo, atenta a la perspectiva de género. El análisis de las fuentes estadísticas disponibles y la realización de trabajos de campo propios nos permiten conocer las experiencias, percepciones y opiniones de la población sobre el fenómeno migratorio en lo referente a los procesos socio-comunicativos. Es decir, no sólo se abordan muestras formadas por personas de origen extranjero, sino que se trabaja en base al conjunto de la ciudadanía.

Confeccionar un listado cerrado de las temáticas de interés resulta prácticamente imposible. Ahora bien, sería fácil agruparlas a partir de estos ocho ejes:

A) Consumo o grado de penetración de los medios de comunicación tradicionales, de las TICs y de la oferta cultural disponibles.

B) Usos y apropiaciones en el marco del consumo mediático-cultural.

C) Participación ciudadana, comunicación y cultura.

D) Procesos de recepción mediática-cultural. Interesa especialmente todo aquello que se refiere a la comprensión e interpretación de los contenidos/valores mediático-culturales.

E) Procesos de sociabilidad. Se hace particular hincapié en aquellos aspectos que inciden en las relaciones sociales interculturales, incluyendo tanto las de carácter presencial ("cara a cara") como las mediadas y en entornos digitales (redes sociales en internet, mensajería en el teléfono móvil, videojuegos on-line,…)

f) Medios étnicos e integración socio-cultural.

G) Comunicación Transnacional (contactos con el país de origen).

H) Educación mediática como instrumento para dinamizar las relaciones interculturales.

En términos generales, los resultados y conclusiones de nuestros proyectos sirven para conocer de cerca el desarrollo de los procesos socio-comunicativos en entornos sociales multiculturales, una información imprescindible para todos aquellos sectores que tienen la responsabilidad de definir y poner en marcha políticas y estrategias encaminadas hacia la integración y cohesión sociales.
 
Separador
Observatori de Comunicació Local InCom-UAB
Separador
Comunicación, migración y ciudadanía - CMC InCom-UAB
incom.uab.cat/cmc
Separador